El vice del INV se atrincheró en el cargo mientras Uñac designa un reemplazo

Sergio Uñac quiere reemplazar a Carmona, que está en la vicepresidencia desde hace 3 años y fue impulsado justamente por Uñac y Díaz Cano. Consiguió el consenso unánime de las entidades vitivinícolas sanjuaninas.

Mientras el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en acuerdo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le dieron la bendición al exministro de la Producción sanjuanino Andrés Díaz Cano para asumir la vicepresidencia del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el actual ocupante del cargo, el ingeniero agrónomo Hugo Carmona junta respaldos en las bases viñateras para seguir en su puesto.

Históricamente, la vicepresidencia del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) es un cargo que viene siendo ocupado por un sanjuanino, mientras que la presidencia es para un hombre de Mendoza, en este caso, el bodeguero peronista tunuyanino Martín Hinojosa. Además de fiscalizar la industria del vino, ahora el organismo pasará a tener un papel decisivo en el manejo de los recursos del BID, nada menos que U$S 40 millones para el sector, desplazando incluso a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que se había anotado para la tarea.

Carmona está en la vicepresidencia desde hace 3 años y fue impulsado justamente por Uñac y Díaz Cano. Consiguió el consenso unánime de las entidades vitivinícolas sanjuaninas. 

La disputa por la continuidad o reemplazo en el cargo es señalada desde algunos medios especializados en temas agrícolas y de San Juan como motivada precisamente por el manejo de los fondos internacionales.

Videos: todos unidos, en 2020:

El lunes por la tarde, el ministro Domínguez estuvo por San Juan y junto a Uñac anunció el lanzamiento del Proviar II, que básicamente es un programa de créditos para el sector vitivinícola con dinero que llegará del BID.

En ese momento, Domínguez reconoció que podría haber "cambios en la vicepresidencia del INV", y allí saltó el rumor que no ha sido confirmado oficialmente, pero que se cae de maduro, en torno a Díaz Cano, alguien de perfil más político ligado a la gestión de Uñac.

En medio de este tironeo, los ingenieros agrónomos de San Juan comenzaron a hacer circular el texto de una solicitada en defensa a la gestión de Carmona, de quien destacan "su gran conocimiento del sector, que se suma a su formación académica", así como "su trayectoria intachable como técnico del organismo, demostrado a lo largo de años de servicio".

Todos los protagonistas de la disputa, juntos, en reunión realizada en 2020.

Del actual vicepresidente del INV también destacaron sus pares del Colegio de Ingenieros Agrónomos "su capacidad para sortear inteligentemente todas las dificultades de la grieta, dialogando con los productores, profesionales, industria y autoridades", reclamando a Domínguez -que viene de cambiar medio gabinete en el Ministerio de Agricultura, pero sin remover a la conducción del INV- que persiguen "la continuidad de la gestión desarrollada por el colega".

La vicepresidencia del INV fue creada en el 2003, a instancias del entonces gobernador José Luis Gioja. El primero en ocuparla y por 12 años, fue Héctor "Pampero" Voena. Fue reemplazado en los últimos cuatro por Marcelo Alós, que fue después nombrado al frente de la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Agricultura de la Nación, cargo que ocupó hasta hace unos días, desplazado por Domínguez.

Díaz Cano, que es Licenciado en Ciencias Políticas y ahora sería su reemplazo, estuvo como ministro de la Producción desde que Uñac llegó a la Gobernación en 2015. Antes había integrado los equipos del mandatario cuando estuvo al frente de la Municipalidad de Pocito.

Esta nota habla de: