Apertura: una falla de último momento hará más engorroso cruzar la frontera

Este martes al mediodía se habilita el tránsito en el Sistema Integrado Cristo Redentor, pero los turistas que vayan en ambos sentidos se encontrarán con una situación a la que no están acostumbrados y que hará más lento el viaje entre ambos países.

Si ya es complejo cruzar la frontera entre Argentina y Chile, especialmente en dirección al Pacífico, por la cantidad de trámites y testeos que se deben realizar, a pocas horas de la apertura para los turistas se sumó otra complicación que hará más engorroso el cruce fronterizo.

En las últimas horas se hizo una prueba del sistema simplificado que se utiliza habitualmente para los trámites en el Sistema Integrado Cristo Redentor, y falló.

Se trata de una cuestión clave, porque es el que permite hacer el papeleo migratorio y de los vehículos en un sólo complejo fronterizo a la hora de cruzar hacia uno u otro lado de la cordillera. Aunque se sigue trabajando para intentar solucionar la situación, el problema no estaría solucionado para mañana y los turistas que utilicen el corredor internacional para ir a Chile o venir a Mendoza, van a tener que hacer un doble trámite, tal como se estuvo haciendo con las personas que tenían permitido (nacionales o residentes) que sí podían cruzar la frontera por tierra.

Es decir, quienes vayan a Chile primero tendrán que detenerse en Horcones. Allí deberán hacer el trámite migratorio y del vehículo del lado argentino, recibir la habilitación y luego seguir hasta Libertadores. Ya en Chile tendrán que volver a hacer el trámite migratorio, presentar todos los papeles que pide el vecino país y también hacerse los testeos.

En una situación normal un vehículo sólo tendría que detenerse en Libertadores yendo hacia Chile y en Horcones viniendo a la Argentina. Hasta que la situación no se solucione, se tendrá que volver a lo que se hacía antiguamente en la frontera.

De esta forma, viajar será más engorroso y se prevé que con más demoras por este último inconveniente que no estaba considerado.

Durante la jornada las autoridades trasandinas confirmaron que al mediodía habilitarán el ingreso de los turistas argentinos y se podrá cruzar la frontera para hacer turismo después de casi dos años en las que estuvieron cerradas por la pandemia.

El resto de los días, el horario de atención será de 8 a 20 horas, permitiendo el tránsito durante las 24 horas sólo del transporte de carga. 

Como información adicional, se indicó que a las 18 se cortará el tránsito de turistas en micros o vehículos particulares en Uspallata y Guardia Vieja.

Requisitos

Desde Chile se recordó que quienes quieran ingresar al vecino país deben contar con:

-Un PCR negativo 72 horas antes del viaje.

-Homologación de sus vacunas.

-Seguro médico de viaje por US$30.000.

Además, las autoridades trasandinas señalaron que:

-Al llegar al complejo, se le realizarán test de antígenos y PCR a todos los pasajeros y tripulantes de buses.

-Si vienen en vehículos particulares, también corren las mismas medidas.

Finalmente, se informó que quienes no tengan un Pase de Movilidad habilitado con dosis de refuerzo, es decir la homologación de sus vacunas con tercera dosis incluida, deberán realizar una cuarentena de 7 días en el lugar que indiquen en la declaración jurada de ingreso.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...