Acorralado por la oposición, el presidente de Ecuador disolvió el Congreso

La oposición había iniciado el juicio político al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Ante esto, el jefe de Estado resolvió disolver el Congreso (o Asamblea Nacional).

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anuló la Asamblea Nacional y llamó a elecciones generales para dentro de 7 días.

Este martes, Lasso se había presentado al pleno legislativo que comenzó el juicio político contra el presidente y cuya votación se haría el sábado. Los legisladores de la oposición acusaron a Lasso de haber cometido malversación de fondos al renovar un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tanker Pool, aunque ese contrato se suscribió durante el gobierno de Lenín Moreno, antes de que Lasso asumiera la presidencia. 

Aunque no era seguro que la oposición consiguiera los votos suficientes para lograr la destitución del presidente, la crisis política ha llegado al punto en que Lasso decidió activar lo que en Ecuador se llama "muerte cruzada" que es, justamente, la disolución de la Asamblea y el llamado a elecciones por lo que resta de mandato. En este caso, Lasso tenía dos años más por delante. 

La determinación del presidente de Ecuador ante la ola de violencia

La imagen del presidente además cayó por debajo del 25% y los conflictos sociales movidos por el correísmo y por una  creciente inseguridad, sumaron a que la situación fuera cada vez más conflictiva. 


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?