El Ejecutivo buscará la media sanción para el nuevo Código de Procedimientos Mineros

Se trata del primer proyecto del nuevo plan de desarrollo minero que impulsa la gestión de Alfredo Cornejo.

Este miércoles el Ejecutivo provincial espera que se logre la media sanción del nuevo Cógido de Procedimientos Mineros en Diputados, cuyo proyecto envió a inicio de marzo.

Cámara minera nacional apoya impulso de la gestión Cornejo a la actividad

Tras el dictamen de comisiones de la semana pasada y que el expediente tomara estado parlamentario, se fijó para este miércoles la fecha para llevar al recinto el texto que sufrió modificaciones. Luego de las reuniones en comisiones, hubo cuestionamientos a dos puntos principales, la eliminación del Consejo de Minería y el rol de la sociedad anónima estatal Impulsa Mendoza.

El texto que se someterá a votación será conocido por los legisladores este miércoles. El mismo contendrá los cambios que tendrían en los artículos 4° y 38° del proyecto original. Por eso, se dejó al momento del despacho se dejó abierta la opción de modificación del articulado pensando en aportes que podrían recibir.

La cuestión es que este miércoles en la Cámara de Diputados, antes de iniciar la sesión, los legisladores conocerán la redacción final del proyecto que se someterá a votación y que contaría con los votos para su aprobación.

A los votos del oficialismo se sumaría el Partido Verde, legisladores del PRO, del peronismo y de otros bloques. La cuestión de fondo no son los votos, porque el Ejecutivo los tiene, sino evitar que se produzca el ruido que se generó a partir del tratamiento, donde hubo reparos con el texto presentado tanto desde los antimineros como de profesionales y cámaras.

De hecho, la Unión Industrial de Mendoza mantuvieron sus cuestionamientos al rol de la sociedad anónima estatal hasta el último encuentro que mantuvieron con la ministra Jimena Latorre, pero el proyecto no tendría mayores cambios en ese punto.

A pesar de los reparos, se mantendría la línea general de la reforma que tendría media sanción esta semana y podría ser convertida en ley el martes de la próxima semana si lo trata el Senado.

Con el nuevo código convertido en ley, el próximo paso del plan de desarrollo minero de la gestión de Alfredo Cornejo será el envío del Informe de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental, el cual busca conseguir una Declaración de Impacto Ambiental de exploración para toda la zona cordillerana de ese departamento y enviar un expediente con varios proyectos de una sola vez a su ratificación legislativa.

El objetivo en Casa de Gobierno es tener todo el proceso aprobado a más tardar en agosto.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?