El Gobierno de Mendoza confirmó que Portezuelo del Viento se licitará y adjudicará

El ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez, destacó que el proceso licitatorio no se frenará. Este 3 de julio vencen los plazos para la presentación de las ofertas técnicas y económicas. Confían en que durante este proceso, que terminaría a principios de 2021, se salven las diferencias en el Coirco.

"La licitación no se detiene y el 3 de julio será la presentación de las ofertas. Luego se abrirán los sobres y se adjudicará. No se ha planteado detener ese proceso", afirmó el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez, tras el freno que existe en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) a avalar la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

El funcionario mendocino, que participó ayer de la reunión del Coirco en Buenos Aires, destacó que para el inicio de la obra faltan varios meses y que, por lo tanto, podrían salvarse las diferencias en ese periodo, mientras avanza el proceso licitatorio. "En ese tiempo se tiene que terminar de debatir que más se requiere, o no, en cuanto al estudio de impacto ambiental", dijo.

En este sentido, después de la presentación de ofertas, restará la apertura de sobres, en dos etapas: primero se conocerán las propuestas técnicas y después las económicas. Más tarde -se estima que a principios de 2021- se debería proceder a la adjudicación de la obra. En todo ese tiempo, el Gobierno confía en que habrá acuerdo en el Coirco.

En diálogo con "Entre paréntesis", por radio Andina, el ministro de Gobierno también se refirió al encuentro de este viernes, donde cuatro de las cinco provincias del Coirco votaron a favor de realizar otro estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca, postura que Mendoza resistió debido a que ya existe ese estudio e incluso ya fue votado en 2018.

"No está firme lo que se decidió ayer", destacó, debido a que como la votación no fue unánime, resta un laudo arbitral por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández. De todas maneras, subrayó que el ministro del Interior, "Wado" de Pedro, convocó nuevamente a los gobernadores del Coirco para mediados de julio.

"Nación debe mandar la plata independientemente lo que ocurra con Portezuelo", agregó Ibañez, en referencia a los desembolsos que debe hacer el Gobierno nacional a partir de la histórica deuda de 1.000 millones de dólares con la que se financiaría la represa en Malargüe. Hasta el momento, se depositaron 37 millones de dólares.

Si la Nación no cumple, Ibañez señaló que "el gobernador tiene en carpeta todas las alternativas posibles", a raíz de la posibilidad de que, eventualmente, la Provincia accione judicialmente contra Nación.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?