El PD se fue de Cambia Mendoza e irá con candidatos propios en 2021

Lo votó la Junta Central del Partido Demócrata este sábado. El presidente del PD, Roberto Ajo, remarcó que la reforma de la Constitución fue el detonante. Los actuales diputados gansos, divididos por la decisión.

Después de varios amagues, incluso durante la gestión de Alfredo Cornejo, el Partido Demócrata decidió abandonar el frente Cambia Mendoza. La decisión se tomó este sábado, en una reunión virtual de la Junta Central, en la que todos los presentes avalaron el rompimiento con la Unión Cívica Radical.

Según contó el presidente del PD, Roberto Ajo, en la reunión participó un 75% de los integrantes de la Junta Central del partido y, salvo una abstención, todos votaron a favor de irse de Cambia Mendoza, entre ellos una actual diputada: Mercedes Llano.

En este punto, según pudo reconstruir Memo, Llano acompañó la decisión mayoritaria de los integrantes de la Junta, mientras que el otro diputado del PD, Guillermo Mosso, no participó del encuentro. En las próximas horas, se notificará a las autoridades de Cambia Mendoza.

Carlos Maslatón, el millonario que subyuga y confunde a la derecha mendocina

Por su parte, el presidente de la UCR y jefe tácito de Cambia Mendoza, Tadeo García Zalazar, dijo a Memo que "esperamos conocer los fundamentos porque muchos nos han expresado su deseo de quedarse y seguir construyendo en Cambia Mendoza, como Guillermo Mosso".

"Entiendo que es una postura minoritaria de quienes tienen el sello y los cargos partidarios", agregó García Zalazar, intendente de Godoy Cruz.

Ante esto, Ajo, el presidente del PD, destacó a Memo que "el proyecto para reformar la Constitución fue el detonante dentro de un malestar que ya teníamos. Nunca fuimos consultados por las políticas que se aplicaban en el Poder Ejecutivo o que se enviaban a la Legislatura". 

"Los acuerdos programáticos para afianzar la república, como adoptar una postura contra el nepotismo, no se cumplieron, y en la provincia se hace lo que muchas veces se le critica al kirchnerismo: hay una enorme concentración de poder en el Ejecutivo", agregó Ajo.

Mosso: "Es una decisión apresurada"

Consultado por este diario, el diputado Mosso se mostró abiertamente en contra de la postura que adoptó la Junta Central del PD. "Es una decisión apresurada de quienes manejan el partido desde hace más de 20 años", manifestó el legislador.

"A espaldas de la sociedad": el documento de la resistencia demócrata a irse de Cambia Mendoza

"La sociedad nos reclama que no perdamos frente al kirchnerismo, nos pide que tenemos que evitar que vuelvan a gobernar Mendoza. Y ellos (por la conducción del PD) no entienden ese mensaje", continuó Mosso, y aseguró que la mayoría de dirigentes demócratas rechaza esta decisión.

Al respecto, subrayó que la mayoría de los concejales del PD y de los presidentes del partido en los departamentos está a favor de seguir en Cambia Mendoza. "Pedimos que se convoque a la Convención del partido, porque la Junta Central es un órgano intermedio", completó para rever la postura.

Más allá de estar en contra de la medida, Mosso descartó cualquier tipo de injerencia ajena al PD. "No, no pienso que el PJ esté detrás de esto. Tiene que ver con una idea que tiene la conducción del partido, errónea, de pensar que pueden captar el voto de los indecisos en 2021", señaló.

¿El PD se define hacia la ultraderecha?

Dentro de los que votaron a favor de abandonar Cambia Mendoza, hay un grupo que se identifica como "Foro Demócrata" que, en los últimos días, ha reinvindicado al ultraderechista español y líder de Vox, Santiago Abascal, heredero del pensamiento político de Francisco Franco.

Ultraderecha menduca: quién es el referente español al que prometen lealtad

Ante esto, Ajo admitió que dentro de la Junta Central hay un grupo que tiene esta ideología, pero lo consideró minoritario. "De ninguna manera es una posición del partido. Nosotros, como lo hemos sido siempre, somos un partido liberal de derecha y lo seguiremos siendo", planteó.

Sobre lo que viene en material electoral, Ajo garantizó que en 2021 el Partido Demócrata presentará candidatos propios en todos los departamentos por fuera de cualquier frente electoral conocido hasta el momento. Además, recordó que ya está habilitado el PD a nivel nacional.

Esta nota habla de:
Te puede interesar