El PJ denunciará penalmente a Ibañez y Bonarrico por el subsidio millonario

Harán una denuncia penal por averiguación de delito. Fernández Sagasti habló de una posible asociación ilícita, entre otras posibles figuras penales.

La presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, confirmó que harán una denuncia penal por averiguación de delito contra el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, y el pastor Héctor Bonarrico por el convenio que otorgaba $18 millones a la fundación del exsenador presuntamente a cambio de favores políticos.

Oficial: salió el decreto que deroga el subsidio de $18 millones para la fundación de Bonarrico

Fernández Sagasti justificó la denuncia contra estos actores porque "fueron los que firmaron el convenio, el 23 de febrero, que fue ratificado por decreto posteriormente". Agregó la senadora nacional que en la denuncia también incluirán al tesorero de la fundación de Bonarrico, Eduardo Erario, quien también puso la firma.

"Igualmente, el fiscal tiene la facultad de involucrar a todos los que crea que participaron del potencial delito", completó Fernández Sagasti, en alusión a la presunta responsabilidad del gobernador Rodolfo Suarez, que -según la presidenta del PJ- estaba al tanto de la firma del convenio, más allá de que lo haya negado.

"Es un hecho nunca visto en la política mendocina. Él declaró que recibió presiones políticas para votar en la Legislatura y que esos 18 millones de pesos eran a cambio de bajarse de la candidatura de diputado nacional. Encontramos la punta del ovillo y vamos a estar activos en la causa para presentar pruebas", manifestó la senadora nacional.

Acompañada por legisladores provinciales y nacionales del peronismo, Fernández Sagasti consideró que los hechos podrían constituir distintos delitos, como "corrupción, cohecho y podemos hablar de hasta asociación ilícita; se negoció con fondos públicos que son de todos los mendocinos".

"La primera prueba es la firma del convenio, donde el Estado no se deja una cláusula de recisión. Otra prueba son las propias declaraciones del exsenador Bonarrico. Habla de compra de votos, de ausencias en sesiones y de baja de candidatura", continuó la senadora este viernes, en un breve diálogo con radio Nihuil.

Más temprano, en el Boletín Oficial se publicó la derogación del decreto que formalizaba el acuerdo entre el Gobierno y Bonarrico. Así lo había anticipado ayer el gobernador Suarez, luego de declaraciones del pastor en las que manifestó que el convenio respondía a un acuerdo político por su continuidad en Cambia Mendoza.

Esta nota habla de: