Mientras se distancia de la Argentina, Lacalle Pou se acerca más a Chile

Lacalle Pou había destacado la "alianza Atlántico-Pacífico" como "importantísima" en la agenda en común.

Los presidentes de Uruguay y Chile, Luis Lacalle Pou y Sebastián Piñera, respectivamente, se reunieron hoy en Montevideo para analizar una agenda común que estuvo centrada en economía y salud.

Lacalle Pou había destacado la "alianza Atlántico-Pacífico" como "importantísima" en la agenda en común, como parte de la búsqueda de Uruguay por lograr un nuevo posicionamiento en el comercio internacional.

De esta manera, mientras se hace más pronunciado el distanciamiento del gobierno argentino, Lacalle Pou se acerca más a su parte chileno.

Piñera comentó tras su encuentro su para uruguayo que "firmamos un acuerdo de colaboración y entendimiento en materia de Salud. Uruguay y Chile queremos unir fuerzas para combatir la pandemia del coronavirus, lograr recuperar las libertades y las oportunidades para nuestros pueblos". 

 "Y, además de eso, ponernos de acuerdo en cómo vamos a enfrentar la recuperación postpandemia, porque no debemos seguir haciendo más de lo mismo. La recuperación tiene que ser inclusiva, incorporar a todos nuestros habitantes y sostenible, ser amistosa con la naturaleza y con el medio ambiente", detalló.

El documento establece un marco para desarrollar acciones de cooperación técnica, mediante el intercambio de información pública, profesionales y técnicos especializados, asesorías y visitas.

Piñera, en tanto, destacó la meta de "unir fuerzas para combatir la pandemia de coronavirus, lograr recuperar las libertades y las oportunidades para nuestros pueblos y acordar cómo vamos a intentar la recuperación post pandemia", y se pronunció por una recuperación "inclusiva y sostenible".

Sobre su charla con Lacalle Pou, también detalló que lo invitó a incorporar a Uruguay al llamado proyecto Humboldt, que desarrollan Chile, Brasil y Argentina, y que busca que un cable óptico submarino una a América del sur con el mundo.

En la mesa de conversaciones estuvo "cómo darle una nueva fuerza a la integración en América Latina".

"Tanto Uruguay como Chile tenemos vocación de integración en América latina y el mundo", afirmó, y reseñó que existe el objetivo de fortalecer las relaciones entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Esta nota habla de: