Luz amarilla en Mendoza: una encuesta muestra vulnerables a los "intocables"

Un estudio realizado por la consultora Sociolítica, habitualmente vinculada a estudios extensos y profundos encargados desde la UCR, muestra un alto nivel de rechazo a dirigentes nacionales y provinciales antes "intocables", mientras sube la consideración a protagonistas de gestión municipal. Pero no muestra alternativa opositora: hartazgo generalizado con un segmento de la política.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

La dirigencia política de Mendoza recibió un fuerte mensaje a través de los resultados de la primera encuesta que demuestra rechazo de la ciudadanía inclusive hacia los dirigentes que eran considerados "intocables" hasta ahora. La noticia es mala para todos, porque no eleva el nivel de consideración de los hasta ahora peor valorados, sino que los hunde. Y deja en superficie una luz de salvataje que es inversa a lo que venía ocurriendo: son las experiencias de gobierno locales, los intendentes y sus equipos, los que reciben la valoración de los vecinos y se transforman en quienes podrían llegar a levantar a los dirigentes provinciales y nacionales caídos en desgracia.

La luz amarilla la encendió la consultora Sociolítica, que habitualmente trabaja para la UCR y que dirige Roberto Stharinger. La firma goza de respeto en el ambiente y su trabajo a lo largo del tiempo con el radicalismo les permite a sus dirigentes tener una mirada panorámica en torno al fenómeno.

Básicamente, ofrece por primera vez que las principales figuras de la política local. La imagen positiva empata con la negativa y hasta la de rechazo es superior en algunos departamentos de Mendoza con respecto a Alfredo Cornejo, Rodolfo Suarez y Julio Cobos. Los primeros dos acreditan en una medición realizada en Las Heras y que se filtró, una negatividad de 52% y el ex vicepresidente, de 54%. Pero también se hunde profundamente la de la oposición, como es el caso de Anabel Fernández Sagasti y también de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, los tres en el mismo nivel, con entre 72 y 75% de imagen negativa, y en donde obtiene el peor número la senadora mendocina.

¿Por qué llama la atención una encuesta tan puntual? Porque no hay otra que ofrezca esta presunta tendencia y vale la pena analizar las posibles causas y ramificaciones.

Los principales referentes radicales de Mendoza.

Los principales referentes radicales de Mendoza.

Hay altibajos según la comuna que se mida, pero básicamente quienes quedan rescatados por sus vecinos son los intendentes, valorados, aprobados y con críticas centradas en asuntos de gestión. Vinculados con hechos más concretos que con generalidades del debate político, "se salvan" de la ola de hartazgo de las discusiones sin fin en la que parecen verse envueltos los demás, en cargos de mayor exposición.

Continuidad u alternancia

Los datos de Sociolítica podrían ser considerados "contraculturales" con respecto al conjunto de creencias en las que se afirma Cambia Mendoza y le transfiere poder a los jefes comunales.

Comparados con otro estudio que se conoció en simultáneo, como el nacional realizado por Zuban Córdoba en torno a ideología de los votantes, si bien aquí no se indagó al respecto parece prevalecer una reacción más práctica que de posicionamiento de ideas.

Mario Riorda y los datos de Zuban Córdoba: "El electorado se ha corrido a la derecha"

Zuban Córdoba demostró un fuerte corrimiento del electorado a la derecha política, pero otros analistas sostienen que las sociedades no están mirando particularmente ese aspecto, sino que tienen a cambiar a los oficialismos por opositores, sin más análisis que ese.

Entre otros, lo demostró Andrés Malamud con respecto a los resultados electorales en América Latina y lo sostuvo en diálogo con Memo el consultor Jaime Durán Barba.

Pero, ¿podría decirse que esa tendencia podría afincarse también en Mendoza, en donde el gobierno provincial, según todos los sondeos, está bien calificado como gestión y con matices en torno a sus responsables?

Durán Barba: "La muerte de Cristina habría incendiado Argentina como ocurrió con el crimen de Gaitán en Colombia"

No hay indicios de ello en los trabajos realizados hasta ahora, pero sí puede verse en el estudio de opinión de Sociolítica que la tendencia es absolutamente inversa en los municipios en donde ha encuestado: allí la línea es contundente hacia la continuidad y podría usarse el término "ninguneo" al referirse a la imagen que despiertan las alternativas opositoras en los departamentos.

Las Heras, como botón de muestra

El estudio realizado en Las Heras por Sociolítica -que habitualmente también releva opiniones en otros municipios, habiendo sido el primero Godoy Cruz- da cuenta que 64,% quiere la "continuidad" y solo 13,3% el avance opositor. Asciende a un gran 22,4% los que no saben qué opinar o no contestaron.

Aquí, la imagen positiva de su intendente, Daniel Orozco, tracciona al resto hacia arriba con 69,8% de imagen positiva contra 15,7% de negativa. En su comuna se midió a cuatro (Fabián Tello, Andrés Lombardi, Francisco Lo Presti y Janina Ortiz) de los cinco (el otro es Juan Manuel Filice) que quieren ser intendentes, y son más valorados que rechazados, aunque no todos están en consideración para ser votados.

Luz amarilla en Mendoza: una encuesta muestra vulnerables a los "intocables"

Pero les va raramente mal a los dirigentes provinciales y nacionales de la misma fuerza.

Orozco con Cornejo, Cobos y Sanz (también) con Petri: ¿titanes en el ring?

Lo dirigentes y analistas consultados para esta nota coinciden en un punto: la "calentura" contra la política. Todos hablan en off the récord y con muchas prevenciones en torno a la proliferación de encuestas en una etapa casi "concursal" -sobre todo en el radicalismo-, en donde todos los precandidatos quieren imponerse. 

Sin embargo, la explicación con más certeza parece estar centrada en torno al daño que se le ha hecho a la credibilidad de la política por la inacción, el incumplimiento de promesas electorales, las peleas y la crisis económica irresuelta, mientras que la valoración llega en dosis quirúrgicas desde acciones puntuales y tangibles de los protagonistas.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?