Diplomáticos espías y una nueva lista de oligarcas rusos bloqueados tras el quinto día de la invasión

EEUU declaró persona non grata a doce diplomáticos a los que acusa de "espionaje" y les dio hasta el 7 de marzo para que salgan del país. Además, la Unión Europea amplió la lista de oligarcas sancionados por el bloque.

Estados Unidos anunció la expulsión de doce miembros de la misión de Rusia ante las Naciones Unidas que abandonaran el país por participar en actividades no diplomáticas.

"Aquellos diplomáticos a los que se les pidió que abandonaran Estados Unidos estaban involucrados en actividades que no estaban de acuerdo con sus responsabilidades y obligaciones como diplomáticos", dijo el embajador adjunto de Estados Unidos, Richard Mills, al Consejo de Seguridad de la ONU, sin dar más detalles.

EEUU declaró persona non grata a doce diplomáticos a los que acusa de "espionaje" y les dio hasta el 7 de marzo para que salgan del país.

La información la adelantó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien dijo que esta supone una "noticia triste" y una muestra de que EE.UU. no está respetando los acuerdos con Naciones Unidas sobre su rol como Estado anfitrión de la organización, que tiene su sede central en Nueva York.

En tanto, la Unión Europea (UE) incluyó hoy a varios oligarcas y al vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, en la lista de sanciones con un congelamiento de activos y la prohibición del ingreso a países del bloque, como represalia por la invasión militar de Rusia a Ucrania.

Seis oligarcas, varias personalidades próximas al presidente ruso y una decena de periodistas figuran en esa lista de 26 nombres aprobada por los Estados miembros y publicada hoy en el Diario Oficial de la UE, informó la agencia de noticias AFP.

La UE sancionó, entre otros, a Igor Seshin, jefe del grupo petrolero Rosneft; a Nikolay Tokarev, presidente de Transneft; a Alisher Usmanov, un empresario próximo a Putin; a los banqueros Petro Oleovich Aven y a Mijail Fridman, accionista y fundador del conglomerado Alpha Group, y al violoncelista y empresario Serguei Pavlovich Rolduguin.

El viernes, el bloque aprobó congelar los activos del presidente Putin y del canciller ruso, Serguei Lavrov.

Esa primera lista de sancionados, publicada horas después de que Rusia lanzara el jueves la invasión de Ucrania, incluía a 23 personalidades, entre ellas el ministro de Defensa y los jefes militares rusos, el jefe de la administración del Kremlin, la jefa de la cadena RT y la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, por su participación en el reconocimiento de las regiones separatistas de Ucrania.

También fueron sancionados tres bancos, una empresa y 351 miembros de la Duma (cámara baja del parlamento ruso) que habían votado a favor de que Rusia reconociera la independencia de los territorios separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?