Reclamo de exfuncionarios en San Martín: "No pagaremos una enorme cifra en medio de la crisis"

Una lista de 25 funcionarios políticos y asesores del exintendente de San Matín reclaman el pago de "vacaciones no gozadas". En todos los casos, dijo la secretaria de Hacienda, Elisabeth Crescitelli, presentaron sus renuncias ante Gimenez o bien, ante el actual jefe comunal, Raúl Rufeil. "No pagaremos una cifra por algo que no podemos verificar".

Un total de 25 exfuncionarios de la gestión del intendente Jorge Omar Gimenez en la Municipalidad de San Martín reclamaron mediante expedientes administrativos que les pagara "vacaciones no tomadas", en una maniobra masiva que no reconoce antecedentes, y con una antigua ordenanza que equipara al funcionario temporal y político con un empleado de planta permanente. Uno de esos reclamos llegó, inclusive, a la Justicia, mediante un recurso de amparo.

Ante esta situación, que le implicaría a la comuna sanmartiniana una erogación que iría desde 1,5 a 1,8 millones de pesos, más los intereses, la secretaria de Hacienda, Elisabeth Crescitelli, señaló que "en este contexto de crisis inusitada que ha originado la pandemia nos resulta imposible pagar". "No voy a pagar livianamente esa cifra sin verificar", reafirmó. Sin embargo, a la hora de las consideraciones políticas y fácticas, también tuvo algo que decir. Consultada por Memo, la funcionaria dijo que "no se puede pagar algo que es imposible verificar que haya sucedido", en referencia a si, estando en ejercicio de una función política que requiere de una dedicación full time, no se tomaron vacaciones.

En el listado todos son funcionarios políticos desde directores de área hasta otros cargos, como son asesores del exintendente. Y en todos los casos, dijo Crescitelli, presentaron sus renuncias ante Gimenez o bien, ante el actual jefe comunal, Raúl Rufeil, "como corresponde tras un resultado electoral en que se impuso otra fuerza política que llega con su propio equipo de gestión". 

Los exfuncionarios de Gimenez, primero solicitaron la liquidación final a las autoridades del municipio por vía administrativa, en sus respectivos expedientes. Luego, fueron a la Asesoría Letrada, reclamando encuadrarse en una antigua norma comunal. Un caso puntual se judicializó, interponiendo un recurso de amparo en los tribunales de la zona este mendocina. Los demás expedientes e interrumpen los plazos porque están a la espera del resultado de ese recurso de amparo.

Crescitelli señaló que la sorpresa en la gestión de Rufeil llegó cuando el reclamo de dinero "se hizo a sabiendas de que estaba quebrada la comuna, y apenas asumimos, haciendo un enorme esfuerzo por normalizar el funcionamiento, nos reclaman la totalidad de expedientes reclamando vacaciones no gozadas en el último año y en años anteriores".

Sobre la decisión tomada, la funcionaria expresó que "frente a al escasez de recursos, vamos a priorizar la prestación de servicios por parte de la Municipalidad y el pago de los sueldos a los trabajadores municipales. No haremos frente a este pago", afirmó Crescitelli.

Esta nota habla de:
Más
Exfuncionarios de San Martín realizaron millonario reclamo a la comuna
Por "vacaciones no tomadas"

Exfuncionarios de San Martín realizaron millonario reclamo a la comuna

Esto sucede mientras la gestión del radical Raúl Rufeil se exhibe realizando "un gran esfuerzo" para sostener los servicios municipales en funcionamiento y las sumas reclamadas por los más de 20 exfuncionarios justicialistas van desde los 50.000 hasta los 140.000 pesos.