La historia y las características del F-16 Fighting Falcon

Luis Petri se trae de Dinamarca una flota de aviones F16. Qué son, para qué sirven. Su historia y datos principles. Videos y fotos.

Pronto, los pilotos argentinos comenzarán a aprender a manejarse en los F-16 Fighting Falcon. Una compra millonaria realizada por Argentina a Dinamarca de 24 naves incluye un avión escuela, que será el primero en llegar. Hay un mendocino detrás de esta historia, Luis Petri, que es un ministro de Defensa que no quiere pasar desapercibido, con una notable vocación de poder y que le hace frente a las críticas y se ríe de los memes.

Lideró la misión a Dinamarca luego de que se "bajara" el presidente Javier Milei, debido al estallido de los ataques de Irán contra Israel y las alarmas en torno a que fuera blanco de algún atentado.


"Vuela, vuela": La canción de Polito a Petri, el aviador de guerra

Hacia adentro de las Fuerzas Armadas hay expectativa y un nuevo ánimo: empiezan a ser consideradas después de un extenso letargo en el que, además, hasta hubo un intento de chavización, con el comandante espía y declarado militante peronista César Milani, una especie de "Guillermo Moreno" con uniforme.

Con esta inversión hay esperanza de que haya más y de que la capacitación permita actualizarse y poder hacer frente a las viejas demandas incumplidas y acercarse a cumplir las de este tiempo en materia de custodia del espacio aéreo, pero también, desde arriba, del territorio y el mar.

¿Qué son los F-16 Fighting Falcon? Un importante artículo de Gabriel Erard dio claves de lo que significa este avión, en plena vigencia y de gran prestigio en el mundo especializado.

Sostuvo, en un artículo publicado por Hipertextual:

- "Más allá de sus capacidades técnicas y su poder de fuego, el F-16 Fighting Falcon es dueño de una estética inconfundible. Esto se debe en gran parte a tres elementos: su carlinga de policarbonato de tipo burbuja, diseñada para darle al piloto una visibilidad mucho mejor a la de otros cazas de la época; la gran boca de la toma de aire ubicada bajo la cabina; y su configuración monomotor, que contrasta con los modelos bimotores de su misma generación, como el ya citado F-15, o el F/A-18 Hornet".

- "La aeronave creada por General Dynamics no solo introdujo varias innovaciones técnicas, sino que también ha recibido múltiples actualizaciones desde su entrada en servicio. Esto le ha permitido mantenerse al día con las necesidades de sus múltiples operadores, y se espera que continúe en actividad por varios años más, mientras se resuelven los contratiempos que ha traído la problemática introducción del F-35A".

- "El F-16 Fighting Falcon se pensó como un caza de superioridad aérea destinado a operaciones diurnas. Sin embargo, posteriormente evolucionó en un caza polivalente capaz de operar bajo cualquier condición climática. Al igual que muchos otros aviones de combate de su generación, su desarrolló comenzó a barajarse entre fines de los años sesenta y comienzos de los setenta, en una etapa de gran renovación de las flotas aéreas de la milicia de Estados Unidos".

Petri en un F16 en Dinamarca.

- "Lo verdaderamente llamativo es que el F-16 terminó siendo el resultado de un programa que parecía no estar llamado al éxito. La idea tras este caza fue impulsada por el Coronel John Boyd, de la Fuerza Aérea estadounidense, quien aseguraba que era necesario crear un avión de combate pequeño, ligero y de gran maniobrabilidad. Si bien su visión no fue bien recibida originalmente, porque se creía que colisionaría con el desarrollo del F-15 Eagle, logró superar los obstáculos".

- "El F-16 Fighting Falcon fue la propuesta de General Dynamics para el programa Lightweight Fighter, o LWF, que se puso en marcha en 1972. Voló por primera vez en 1974, y logró imponerse al YF-17 de Northrop, que luego derivó en la creación del F/A-18 de McDonnell Douglas para la Armada estadounidense".

- "Reconociendo que existía potencial en el concepto de un nuevo caza ligero, Estados Unidos optó por elevar la apuesta. Ya no querían que se limitara a capacidades de combate aire-are, sino que fuera polivalente. Y con el creciente interés de sus aliados de la OTAN, los norteamericanos optaron por crear una competición para definir por qué modelo debían inclinarse. Así las cosas, el F-16 (todavía conocido por entonces como YF-16) se midió con el Northrop P-530 Cobra, el Mirage F1, el Saab 37 Viggen y el SEPECAT Jaguar, y emergió victorioso".

- "La producción en masa del nuevo caza de General Dynamics comenzó en 1975, con Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega como los compradores originales. Entró en servicio en Norteamérica en agosto de 1978, y se mantiene activo desde entonces".

- "Un aspecto notorio del F-16 Fighting Falcon es que General Dynamics no lo diseñó solo para que fuera ligero, veloz y con gran poder de fuego, sino también económico. Tanto para producirlo como para mantenerlo".

- "Vale mencionar que, originalmente, esta aeronave utilizaba el mismo motor Pratt & Whitney F100 que el F-15 Eagle; medida tomada en pos de abaratar costos en las órdenes a gran escala. Sin embargo, desde mediados de la década de 1980 la mayoría de las unidades en actividad utilizan un General Electric F110".

- "Ambos propulsores son capaces de generar más de 29.000 libras fuerza de empuje con posquemadores, y permiten que su velocidad máxima supere Mach 2. De todos modos, esto no solo se debe a la potencia de la motorización, sino al peso del avión. El F-16 Fighting Falcon es considerablemente más pequeño y liviano que el F-15 Eagle. El peso vacío -sin carga útil- del primero es de apenas 8.500 kilogramos, contra 12.700 del segundo".

- "En cuanto al resto de sus dimensiones, el caza de General Dynamics mide 15,06 metros de largo, por 4,9 metros de alto. Su envergadura es de 9,96 metros, mientras que su peso máximo al despegue es de poco más de 19.100 kilos. Tiene un alcance de 4.200 kilómetros con tanques de combustible externos, mientras que su radio de acción ronda los 540 kilómetros. No obstante, esto último varía según su armamento".

- "La aeronave cuenta con un cañón rotativo M61 Vulcan de 20 milímetros y presume 11 puntos de anclaje que le permiten movilizar varias configuraciones de misiles, cohetes, bombas y sensores. Del total, seis se encuentran bajo las alas, tres bajo el fuselaje, y los dos restantes en los extremos de cada ala".

- "Entre la amplia variedad de armas que puede llevar, destacan los misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, AIM-120 AMRAAM y Python; los aire-superficie AGM-65 Maverick y AGM-158 JASSM; y los antibuque AGM-85 Harpoon. En cuanto a bombas, puede cargar de racimo, de uso general, guiadas por láser y hasta nucleares. Y también puede ser equipado con lanzadores de cohetes de 70 o 127 milímetros".

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