El líder del anulado proyecto de doble túnel a Chile será ministro de Milei

Ferraro se desempeñó hasta abril como director de KPMG Argentina y formó parte de la estructura de Cambiemos, aunque su origen está en el duhaldismo, del que fue funcionario.Para Corporación América lideró el equipo que trabajó el proyecto de Túnel Ferroviario Aconcagua.

Guillermo Ferraro confirmó que será el ministro de Infraestructura y tendrá a su cargo las áreas de transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones.

En declaraciones radiales, Ferraro ratificó que formará parte del gobierno de Javier Milei concentrando sectores clave en un solo ministerio como parte de la racionalización del Estado.

A su vez, anunció que el secretario de Energía será Eduardo Rodríguez Chirillo, un puesto clave en la próxima administración.

Ferraro.

Ferraro.

Ferraro se desempeñó hasta abril como director de KPMG Argentina y formó parte de la estructura de Cambiemos, aunque su origen está en el duhaldismo, del que fue funcionario.

"El ministerio es nuevo, no existe, y está dentro de la racionalización del Estado y del sector público la consolidación de los que hoy son ministerios como Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Esas serían las cinco áreas principales", detalló.

Ferraro señaló que la inversión que se necesita para potenciar el desarrollo de las áreas que están a su cargo es de 15 puntos del PBI y advirtió que "es imposible soportarla desde el sector público con el presupuesto público".

"Es un ministerio importante en cuanto a políticas, áreas y también a proyectos, porque aunque sea el sector privado estimulado para esto, los proyectos siempre van a ser muy importantes", afirmó Ferraro.

El futuro funcionario puso el acento en las concesiones ferroviarias que provienen de la década del '90 y que están vencidas y nunca se generaron nuevas condiciones para la inversión por lo que se encuentran en un estado "precario".

A su vez, sostuvo que "hay que generar una red vial que arranque "capilarmente por los caminos rurales, troncalmente se vaya por las rutas nacionales y provinciales, y termine en los accesos portuarios".

Como concepto general dejó una frase contundente: "Pensamos que si hay una demanda de un usuario, hay una oportunidad de inversión".

Ferraro tiene más de 35 años de trayectoria como profesional en ciencias 

De acuerdo al perfil expuesto en KPMG, el futuro ministro de Infraestructura ha prestado servicios en Argentina y en otros países de la región como Uruguay, Chile y Brasil. "Se ha especializado en el asesoramiento financiero y estructuración de negocios vinculados a grandes proyectos de infraestructura y la reingeniería de procesos en el sector público", detalla la web de la consultora.

Ferraro fue funcionario del gobierno nacional -Subsecretario de Industria de la Nación, entre 2002 y 2003- y también de la administración porteña durante la gestión de Cambiemos.

Con anterioridad a su incorporación a KPMG, se desempeñó como director y presidente de empresas del sector de servicios y entidades bancarias. Fue vicepresidente del Banco Suquía, director de Banco Bisel y vicepresidente de Nación Servicios, entre 2005 y 2007.

Según su CV en KPMG, es licenciado en Administración, Contador Público, Doctor en Ciencias Económicas y tiene un postgrado en Ingeniería de Sistemas, todos cursados en la Universidad de Buenos Aires. Fue docente de materias de grado y postgrado en la UBA.

En su cargo como Director de KPMG Argentina, lideró el asesoramiento en grandes proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua (USD 5000 millones), la central Hidroeléctrica de Chihuido (USD 2.500M), la restructuración de Recursos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Según su perfil en LinkedIn, desde abril de este año se desempeña como "consultor de dirección".

Cómo piensa Ferraro

El futuro ministro de Infraestructura expresó algunas de sus ideas a través de Infobae, hace ya algún tiempo atrás, en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Entonces, en el marco del Brexit y aún durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, Ferraro opinó que el rumbo político que tomaban los países desarrollados o en vía de serlo, estaba donde se tomaban las decisiones de inversión.

En ese contexto, señaló que los operadores de negocios exitosos, tanto estatales como privados, estaban haciendo cada vez más sofisticadas sus herramientas de manejo de riesgo, lo que desde su punto de vista fue clave para concretar inversiones exitosas.

"¿Cómo evitar que se reproduzcan los errores del pasado, hoy tapa de los diarios por sus connotaciones delictivas y bochornosas, que escandalizan a una sociedad hasta hace poco incrédula pero hoy demandante de cambios en la manera de hacer las cosas desde el Estado?", se preguntó.

"Más allá de los valores morales puestos en juego en la función pública, ¿está el Estado preparado para controlar esa enorme aplicación de recursos que implica la inversión en obra pública, en proyectos técnicamente complejos, que transitan períodos de mediano y largo plazo con escenarios cambiantes, plenos de incertidumbres?", agregó

En relación a la situación nacional, donde se buscaba la llegada de inversiones millonarias en infraestructura, Ferraro propuso incorporar nuevas tecnologías de monitoreo continuo de los proyectos de obra pública, capacitar a los responsables de ejecutar la millonaria inversión anunciada, e incorporar recursos y procedimientos de control independiente de expertos de la actividad privada.

Además, consideró que se debía "asignar claramente las funciones del control de los proyectos", debido a que resultan ser tan responsables de los desvíos y los daños económicos en el erario público como quienes ejecutan y llevan adelante las contrataciones de obra".

Cuando Ferraro compartió su opinión en Infobae, ya se desempeñaba como director de Infraestructura y Gobierno de KPMG.


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