En 1910 se inauguró el túnel cordillerano que el Presidente cree que está haciendo su gobierno

El video de la inauguración en 1910 de la titánica obra del Túnel Caracoles, para el Tren Trasandino, que dejó de funcionar en 1979. El presidente Fernández cree que lo está haciendo su gobierno...

Inaugurado en el año 1910 como parte de la línea del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, el Túnel Caracoles, paralelo al Cristo Redentor, se mantuvo activo hasta 1979, cuando circuló el último tren de pasajeros. Ahora, desde la gestión de Mauricio Macri, se lo está ensanchando para permitir un incremento seguro del tránsito internacional en forma vehicular.


Video de otro chasco de Fernández: cree que su gobierno va a abrir un túnel en la cordillera

En su momento, se trató de una obra pública con un impacto social, cultural, económico y una huella histórica que marcó a fuego la vida de los pobladores de la alta montaña como de aquellos que también sintieron el devenir de la vida del ferrocarril.

Sin embargo, el dato histórico tanto como el concreto de lo que se está haciendo ahora en el Túnel Caracoles, lo desconoce el presidente Alberto Fernández, quien en forma expresa dijo ayer que su gobierno está perforando el macizo andino "para que los camiones no tengan que zigzaguear la montaña".

Hay videos de aquellos tiempos en que las obras públicas eran titánicas y no se basaban solo en conformar deseos de empresas o emparchar otras existentes. Es cierto que no "todo tiempo pasado fue mejor", pero en algunas cosas, en Argentina, vale la pena viajar en el tiempo para ver cómo sí se conseguía avanzar con obras de real envergadura, cuando la Nación hoy le está impidiendo a Mendoza, por ejemplo, avanzar con la represa Portezuelo del Viento.


Plano del Trayecto del Trasandino entre Mendoza y Santiago de Chile, donde se detallan todos los accidentes de la obra ferroviaria, 1909.

El video de la inauguración del Túnel Caracoles, que Fernández cree que inaugurará él, más de 100 años después de su puesta en marcha, 136 de su planificación y 43 años luego de que el Tren Trasandino fuera desactivado:


La historia del Túnel Caracoles


Atras se puede ver el compresor en 1907 adelante esta la perforadora neumatica sobre un gran tripode
en aquel entonces era la más alta tecnologia que remplazaba al trabajo manual.

El 29 de setiembre de 1909 finalizó la perforación del túnel principal, Caracoles, en plena cordillera, permitiendo unir las secciones argentina y chilena del Ferrocarril Trasandino, dando término a un proyecto de considerable magnitud.

Las obras totales se habían iniciado veinticinco años antes, ya que en enero de 1886 se trazaron los primeros puntos de referencia a partir de la ciudad de Mendoza. En ese momento la empresa concesionaria estaba encabezada por los hermanos Juan y Mateo Clark.

En abril de 1887 se iniciaba la construcción de los terraplenes de los kilómetros 15 y 20, en La Compuerta, a la vez que se concretaba el empalme provisorio con la línea del Gran Oeste Argentino, frente a la Quinta Agronómica, en lo que más tarde sería la estación central del Trasandino.


Uno de los compresores de aire con los cuales se hacian andar las perforadoras.

En junio de 1890 se inician las tareas para la perforación mecánica de la roca. En las tareas llegan a trabajar 1.575 obreros, de los cuales 800 son chilenos, 530 italianos, 120 austríacos, 110 franceses, 100 españoles, 10 ingleses y 5 noruegos.

La energía eléctrica para los motores de la perforación se obtiene de turbinas, con las que también se alcanza la iluminación para las perforaciones en los interiores. Se alcanza un tendido total de 20 kilómetros de cables. La totalidad de los materiales se traslada en carretones tirados por bueyes y
mulas.


Locomotora entrando al Túnel Caracoles unos 60 años antes de que el presidente Fernández naciera.

Videos antiguos del Tren Trasandino en diferentes parajes hoy bloqueados de la alta montaña mendocina:

Imágenes del Túnel Caracoles antes de que se iniciara el ensanchamiento:

Esta nota habla de: