Celso Jaque sobre Portezuelo: "Seguimos buscando culpables o dialogamos para que haya desarrollo"

Reapareció el exgobernador Celso Jaque y defendió la construcción de Portezuelo del Viento. "Hay mecanismos; hay antecedentes. Pero hoy tenemos una especie de 'juego del gran bonete'. Hay que terminar con la búsqueda de culpables y actuar. Hoy, la mayoría de los malargüinos no se sienten mendocinos", sostuvo el exgobernador.

El exgobernador, exembajador en Colombia, exintendente de Malargüe y actualmente director de YPF designado por el gobierno nacional vía Cristina Fernández de Kirchner, reapareció públicamente tras un largo período de silencio. Y lo hizo para manifestar su preocupación por la obra multipropósito Portezuelo del Viento, a la que calificó como "una gran ilusión que se ve peligrar y que pone a la gente de mal humor".

En diálogo con radio Nihuil, Jaque señaló que "existe una incertidumbre porque el gobernador podría destinar (los recursos) a cualquier otra obra que no sea Portezuelo". El exintendente malargüino coincidió con el planteo que el jefe comunal actual, Juan Manuel Ojeda, en torno a que generará trabajo.

"Yo no doy por caída la obra", dijo, y señaló que el "acuerdo de 2018 con Mauricio Macri pidió un estudio de impacto ambiental con las otras provincias integrantes del COIRCO y quedan algunas cosas menores, que a través del diálogo se podrían solucionar".

Otro proyecto trascendente para Mendoza que difícilmente concrete esta gestión

Dijo que el problema es "que se mezclan temas, como las obligaciones que tiene Mendoza sobre el Atuel". "La Pampa no dice que no se haga la obra (de Portezuelo) pero tienen temor porque Mendoza ha incumplido en tantas cosas que temen que se sumen otros", expresó en Nihuil.

"Se puede desenredar este ovillo a partir del diálogo, que es lo que ha pasado en este último período, quizá a raíz de la pandemia", opinó. "No sé si es bueno volver a ir a un laudo sin diálogo".

Además, volvió a coincidir con Ojeda cuando dijo que "es cierto que nos dejaron sin la posibilidad del desarrollo minero, se rompe la posibilidad de una obra que generará energía y riego, el trasvasamiento al Atuel. La gente se siente mal porque capacitaron a la gente para trabajar para hacer Portezuelo del Viento", indicó Jaque.

Recordó que "el gobernador de La Pampa y yo firmamos un acuerdo que nunca aprobó la Lehgislatura y que hubiera permitido el trasvase del Atuel y Portezuelo del Viento. Pedí una redacción alternativa para que lo aprobaran y nunca lo hicieron. Hoy La Pampa teme que pase lo mismo. Ese convenio autorizaba al gobernador de La Pampa a hacer todas las obras del Canal Marginal del Atuel en Mendoza, pero no se aprobó nunca", rememoró.

El intendente que cruzó a F. Sagasti por no pedirle al presidente que construya Portezuelo

"Hay mecanismos; hay antecedentes. Pero hoy tenemos una especie de 'juego del gran bonete'. Hay que terminar con la búsqueda de culpables y actuar. Hoy, la mayoría de los malargüinos no se sienten mendocinos", sostuvo el exgobernador.

Analizó que cuando los que se oponen a Portezuelo "dicen que 'los mendocinos necesitamos esa agua', ¿y qué?, ¿los malargüinos no somos mendocinos?".

"Si seguimos buscando culpabes, seguramente alguno va a aparecer pero desarrollo no vamos a tener. Pensemos si queremos conseguir culpables o desarrollo", definió Jaque.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?