Jaque tiene un nuevo rol en la estructura de poder de YPF

El exgobernador consiguió que lo sumaran al Comité de Estrategia y Transformación que hasta ahora solo integraban los presidentes de los otros cuatro comités, entre los que no está Jaque. De todas maneras, acreditó credenciales como exgobernador de Mendoza.

El exgobernador de Mendoza Celso Jaque consiguió que le crearan un lugar que no existía en el organigrama de YPF: ahora, además de director de la compañía nombrado por el Poder Ejecutivo nacional, es parte del Comité de Estrategia y Transformación. Jaque y sus impulsores para el nuevo cargo, entre los cuales se encuentran la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, exhibió sus credenciales históricas como gobernador de Mendoza e intendente de Malargüe, el municipio petrolífero por excelencia.

Los denominados "comité del directorio" son cinco y fueron creados para abocarse a diversos temas, sin la necesidad de que todos los directores estén en todos los temas. Son:

  1. Auditoría, presidido por Ramiro Manzanal
  2. Estrategia y Transformación: Guillermo Nielsen
  3. Nombramientos y Remuneraciones: Horacio Forchiassin
  4. Riesgos y Sustentabilidad: Martín Kerchner
  5. Asuntos Legales e Institucionales: Arturo Giovenco

El comité de Estrategia, señalado como el más importante, lo componían hasta ahora los titulares de los otros cuatro comités y un reconocido experto, Roberto Monti, un hombre vinculado al sindicalismo y a otro mendocino, Antonio Cassia, que fue presidente de YPF y reside actualmente en Houston, Texas: uno de los epicentros hidrocarburíferos del mundo. Bueno, ahora también está Jaque.

Son tres los mendocinos en cargos prominentes en la compañía: Sergio Affronti, que es el CEO, Martín Kerchner como representante del Estado provincial mendocino (cuyo suplente es Lisandro Nieri) y Jaque. Kerchner integra el comité de Estrategia por ser, además, quien preside el comité de Riesgos y Sustentabilidad. En este último, la tarea del ex hiperministro de Alfredo Cornejo que vio truncada su carrera por la gobernación, está supeditada a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU y a la CNV argentina.

Affronti sumó poder en forma automática: el mismo día en que fue puesto como director, lo designaron CEO. No hubo tiempo a reacciones del presidente de la empresa, Guillermo Nielsen, quien va viendo limada día tras día su autoridad. Él, junto al exfuncionario de Medios de Cristina Kirchner y actual vicepresidente de Comunicación y Relaciones Institucionales de YPF, Santiago Patucho Álvarez, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, componen el triunvirato del poder real.

 La creación de un puesto en ese crucial comité no solo le implica la posibilidad de cobrar unos pesos más, sino tener acceso de primera mano a todo lo que se diga y haga y, en todo caso, en lo político podría representar una marcación cuerpo a cuerpo al formal representante de Mendoza, Kerchner, una especie de "adelantado en las sombras" del nuevo equipo que busca insistir por llegar al poder, tras ser derrotado en las últimas elecciones por Rodolfo Suarez.

Esta nota habla de:
Más