Josep Piqué y el efecto dominó: La incursión de Rusia en Ucrania le da pie a China para hacerlo en Taiwán

Aquí, la entrevista con el excanciller español Josep Piqué que realizaron los periodistas Gabriel Conte y Santiago Montiveros en el programa "Tormenta de Ideas" y que fue transmitida por Memo TV Streaming. ¿Qué pasa en Ucrania? ¿Rusia es socia de China? ¿Qué está haciendo Argentina con su política internacional?

G. Conte y S. Montiveros

El exministro de Asuntos Exteriores de España y director de la revista Política Exterior, Josep Piqué, reconocido empresario a la vez que analista, concluyó en que el conflicto al que Rusia somete a Ucrania en su pretensión expansionista termina por dejar a Vladimir Putin en una situación de debilidad. Es así, sostuvo, porque ha generado, como reacción, no solo la atención de Estados Unidos y todo Occidente, sino particularmente de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que estaba aplacado mayormente desde la caída del comunismo y que ahora emerge en defensa ante la amenaza rusa sobre Europa.

Piqué mantuvo un extenso diálogo con el programa "Tormenta de Ideas" (sábados desde las 8.30 por radio Nihuil), en donde ofreció su punto de vista sobre los escenarios que se abren, la real posibilidad de que estalle un conflicto armado o que se trate de una "nueva Guerra Fría", cosa que desestimó por no existir las amenazas que otrora le dieron cuerpo a tal concepto.

Asimismo, habló de los intereses económicos en juego, como la construcción del gasoducto Nord Stream, que suministrará en el futuro gas a Alemania desde Rusia -el gran proveedor europeo, además del norte africano- y que evitará el pago de un peaje de unos 2 mil millones de euros a Ucrania ya que pasará por el Mar Báltico. De allí, las negociaciones que en forma especial realiza el gobierno alemán con el ruso, ya que el conflicto afectaría el apoyo internacional a concretar la obra.

También se refirió a las relaciones entre Rusia y China, dos países que lejos de caminar juntos tienen sus propios conflictos y pretensiones latentes. Y advirtió que una incursión rusa en Ucrania desataría los apetitos contenidos a medias por Xi Jinping sobre Taiwán, en un año en que se define su continuidad o no en el poder y estos gestos lo potencian puertas adentro de la política.

Además, se enfocó en "de qué lado del mundo alinearse" y evaluó a las naciones con democracias y a aquellas que representa el régimen ruso.

Neutralidad o bamboleo argentino

Piqué evitó referirse a la Argentina, pero finalmente lo hizo haciendo uso de una hipérbole. Es que fue consultado en torno a de qué lado del mundo se para el gobierno de Alberto Fernández, al visitar inoportunamente a Rusia y China y rendirse ante sus gobiernos, para luego reclamarle apoyo a Occidente para no ser castigado ni presionado por el FMI.

La gente estalló en la radio por Cristina Kirchner cuando se hablaba de Ucrania

"Por mi paso por la Cancillería estoy obligado a ser muy respetuoso con la política exterior de otros países y, en particular, de países que sentimos muy cercanos, como es el caso de la Argentina", sostuvo el experto. Sin embargo, pudo avanzar en un análisis en forma análoga al hablar de España: "En el marco del máximo respeto es que para que una política exterior fiable y consistente de cualquier país, lo que incluye al mío -que también tiene sus problemas internos y de cohesión, un gobierno de coalición que tiene posiciones distintas con respecto a la política exterior- tiene que reflejar un grado elevado de consenso interno y, sobre todo, de fiabilidad en el mediano plazo", dijo Piqué.

Definió que "si las posiciones de un país cambian en función de la alternancia política, ese país deja de ser confiable porque el interlocutor, con toda lógica, lo que opinará es que 'hoy me estás diciendo esto, pero igual mañana me dirás lo contrario'. Por lo tanto, podría decir en una forma muy coloquial, que 'cuando ustedes se aclaren, hablaremos'".

En tanto, indicó que "una pretensión de neutralidad es muy difícil, sobre todo tienes frentes abiertos muy importantes que requieren de posiciones fiables y estratégicamente sostenibles en el tiempo. Pero es algo que tienen que decir ustedes los argentinos a través de su voto y los demás, como es lógico, respetar su soberanía y su capacidad para elaborar la política exterior que consideren conveniente".

Finalmente, señaló que "el comentario de carácter general, que puedo aplicar también para mi propio país, es que una política exterior tiene que formar parte de grandes consensos del gobierno y de la oposición, porque si no cada vez que se produce la alternancia política, esa política exterior pierde su coherencia, pierde su consistencia y, por lo tanto, no se hace fiable, y no eres un interlocutor que pueda nadie tomar en serio. Hay que ser muy cuidadoso con estas cosas porque lo que se hace hoy tiene su repercusión en el mañana".

La entrevista completa a Josep Piqué en "Tormenta de Ideas"

EL ENTREVISTADO. Josep Piqué es uno de los líderes más destacados y polifacéticos de España, tanto en el ámbito empresarial y directivo como en el político, académico e intelectual. A la vez, se ha mostrado como un hombre de Estado profundamente comprometido con la sociedad de su tiempo, y empresario con mentalidad estratégica y profundo conocimiento multisectorial, y alto directivo involucrado plenamente en la gestión ejecutiva de grandes empresas. Por su experiencia en política exterior e internacionalización, es un reputado experto en asuntos internacionales, sobre todo relacionados con la geopolítica y la geoeconomía, así como conferenciante y autor de numerosos artículos y libros, entre los que destacan "Cambio de Era" (Ed. Deusto), "Escucha, España. Escucha, Cataluña" (Ed. Península) y "El mundo que nos viene" (Ed. Deusto).

En su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el sector privado ha ocupado, entre otros cargos, los de Consejero independiente de AENA, Senior Advisor de Boston Consulting Group, Vicepresidente de Corporate Finance de Alantra, Vicepresidente del Círculo de Empresarios, miembro del Consejo de AIRBUS, presidente de Vueling y Vicepresidente y Consejero Delegado del Grupo OHL. Actualmente es Presidente de ITP Aero, Presidente de Pasiphae Consultora Internacional. Asimismo, es consejero de SEAT, Wolkswagen Navarra y Amadeus.

En el ámbito público, ha sido ministro de Industria y Energía, ministro Portavoz del Gobierno, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Ciencia y Tecnología, en diversos Gobiernos de España entre 1996 y 2003.

Escuchá el programa completo, con la opinión de la audiencia y los otros temas abordados

Repasá haciendo clic aquí todos los programas "Tormenta de Ideas"

Comisión Europea condena ataque ruso y anuncia sanciones sin precedentes

Videos: así fue el primer bombardeo ruso sobre Ucrania

Putin Bombardeó Kiev e inició una guerra con Ucrania

Putin anunció una "operación militar especial" en el este de Ucrania

El Departamento de Estado dice estar "sin palabras" tras los elogios de Trump y Pompeo a Putin

Qué pasa entre Ucrania y Rusia: 8 claves de último momento

Esta nota habla de:
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...