PPT: la grieta política y las denuncias de mujeres esclavizadas por el Opus Dei

Este domingo, Lanata enfrentó a peronistas y opositores en un experimento para probar si se podía llegar a un acuerdo. Además, mostró el testimonio de algunas de las 42 mujeres que denunciaron al Opus Dei.

Este domingo, el periodista Jorge Lanata comenzó su programa montando en el estudio una "grieta" con militantes y dirigentes del peronismo de un lado, y militantes y dirigentes opositores del otro. La idea era mostrar si había posibilidad de ponerse de acuerdo, pero lo que comenzó con palabras más bien medidas terminó con acusaciones mutuas y algunos gritos. 

Entre los dirigentes del peronismo estaban los diputados Lisandro Bormioli, Adrián Grana y Juan Marino, diputado fundador del Partido Piquetero. Del lado opositor, estuvieron los diputados Fernando Iglesias, Martín Tetaz y Gerardo Millman. 

Aunque Tetaz en un momento aceptó la invitación de Bormioli a pasarse del otro lado de la grieta dibujada en el estudio, el resto de los opositores decidió quedarse en su sitio y la discusión no llegó a ningún acuerdo.

Con esas imágenes, Lanata reiteró lo que había dicho hace años, cuando de algún modo creó el concepto de "grieta" y señaló que solo la justicia con independencia podría solucionar el problema. 

Las esclavas del Opus Dei

En la investigación semanal, el programa presentó una serie de testimonios de mujeres que contaron cómo desde los 13 o 14 años fueron sometidas a trabajos forzados sin ninguna paga, torturas físicas y psicológicas durante décadas, dentro del Opus Dei. 

Hay más de 40 denuncias de mujeres que fueron reclutadas por la organización católica en provincias del interior del país "Les decían a las familias que las iban a capacitar como mucamas y lo hacían pero luego terminaban siendo mucamas en lugares del Opus Dei, trabajando gratis durante 10, 20 o 30 años", explicó Lanata. 

"El Opus no niega los casos y creó un conversatorio que promete investigar las denuncias pero se niegan a una mediación colectiva, porque argumentan que cada caso tiene sus características particulares, pero la explicación judicial es otra: no quieren una demanda colectiva porque en ese caso es una demanda por trata, pero al ser demandas individuales pueden ser demandas laborales, esa es la diferencia", explicó el periodista. 

Sobre el final del programa, adelantaron que el peronismo ya está trabajando territorialmente para una posible candidatura presidencial de Cristina de Kirchner bajo el slogan "Cristina es esperanza".    

Mirá el programa completo

Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?