La UNCUYO empezará a descontar los días de paro

La rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, anunció que se tomará esa medida si los docentes insisten con el paro convocado para la semana que viene. "Es una paritaria cerrada y aprobada por la mayoría de los gremios", enfatizó.

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, confirmó este jueves que se le descontarán los días a los docentes que hagan paro, a partir del lunes próximo. 

En conferencia de prensa, la rectora describió punto por punto cómo se dio el conflicto que derivó en un paro de una semana que ahora se extiende a la semana que viene también. 

"No hemos podido resolver la situación luego de tomar varias acciones", expresó Sánchez y enumeró que se convocó a los gremios, a los padres y también a los directivos de las escuelas, decanas y decanos de las distintas facultades, buscando formas de visibilizar el conflicto salarial sin afectar las clases, pero sin resultados. 

La rectora confirmó que la medida se implementará a partir del lunes 27.

La rectora explicó que en marzo se realizó la negociación salarial donde el gobierno y los gremios llegaron a un acuerdo, pero que Conadu Histórica "revela su desacuerdo con el acta y no la firma". Luego, a través de FADIUNC, convocan a una semana de paro entre el lunes 13 y el sábado 18 de marzo. Por esa razón, la UNCUYO solicitó la conciliación obligatoria al ministerio de Trabajo, dado que se trata de una negociación salarial cerrada y aprobada por la mayoría de los gremios. Sin embargo, la audiencia fracasó y FADIUNC convocó al paro nuevamente a partir del 27 de marzo hasta el 1 de abril. 

"Entendemos que agotamos de nuestra parte todas las instancias en las que intentamos que hubiese otro modo de reclamar y visibilizar el descontento y no lo conseguimos", aseguró la rectora al momento de anunciar que "a partir de ahora reconocemos el derecho de hacer paro de nuestros docentes pero no se pagarán los días en los que la prestación del servicio educativo no se haga efectiva."

Además, la rectora subrayó que, aunque considera necesario revisar periódicamente el salario en el contexto inflacionario que se vive, es algo "entre el gobierno nacional, responsable de paritar salarios, y los gremios que representan a los docentes".

 A las 14 de este jueves, la rectora recibirá a los Padres Autoconvocados que reclaman por el inicio de clases en las escuelas dependientes de la Universidad. 

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?