Luis Alberto Lacalle Herrera: "La reelección es uno de los venenos de la democracia"

El expresidente de Uruguay conversó con Tormenta de Ideas en el inicio del ciclo en Radio Nihuil y habló de todo, pero se refirió al momento en el que -según su visión- se perdió el rumbo del Mercosur por la llegada del comandante Chávez y sus gobiernos amigos del continente.

El expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera criticó el sistema de reelección de mandatarios que existe en la mayoría de Sudamérica señalando que "es uno de los venenos de la democracia". El "padre del Mercosur" dijo que la idea de "la permanencia en el poder" de algunos sectores de la izquierda terminó por afectar al bloque económico.

El exmandatario conversó con Tormenta de Ideas, programa que inició un nuevo ciclo todos los sábados en Radio Nihuil de 8.30 a 9.30 con la conducción de Gabriel Conte y Santiago Montiveros. Lacalle Herrera comentó cómo la intención de darle un tinte ideológico terminó por cambiar su finalidad y afectar definitivamente al bloque.

Dijo desconocer el hijo que ayudó a nacer en el 91 -cuando era presidente- junto a Carlos Menem y otros mandatarios, porque claramente dejó de lado la finalidad para la cual fue creado.

"Empezamos una aventura económica y comercial, punto. Su finalidad era económica y comercial, potenciar las economías por la suma", expresó Lacalle Herrera.

Luis Lacalle Pou, familia de presidentes con pasado porteño

"A cierta altura de la cosa aparece por el norte de Sudamérica aparece el comandante Chávez que logra el poder a través de las urnas. Luego le sigue Lula y esto inevitablemente se contagia, sin ánimo peyorativo sino descriptivo, hacia el Mercosur", indicó.

Aseguró que con jefes de estado "del mismo palo" del comandante todo cambió. Con el kirchnerismo en Argentina, el Frente Amplio en Uruguay, Lugo en Paraguay y en Brasil la dupla de Lula y Dilma, se olvidaron que "los que acuerdan internacionalmente no son gobiernos, son estados", porque los gobiernos son fugaces por definición.

En ese sentido agregó que "no se acordaban o se querían quedar, porque  la permanencia en el poder es la característica de algunos planes radicales de la izquierda". Entonces, explicó que "por error o picardía" hicieron cambiar la finalidad del bloque que tuvo un origen netamente económico y comercial. 

Los datos del nuevo programa que llega a la grilla de Nihuil 

Para Lacalle Herrera la reelección de mandatarios es negativa porque pasan este tipo de cuestiones en las que un bloque que buscaba sumar perdió el rumbo. "Nosotros en Uruguay tenemos la bendición de no tener reelección, porque es una bendición. Para mí es uno de los venenos de la democracia", explicó.

Escuchá la entrevista completa de Tormenta de Ideas:



Esta nota habla de:
Más de Poder