Los mapuches lo echaron de Neuquén y se proclamó cacique en San Rafael: es funcionario

El "cacique 678" hace ya 10 años fue descalificado como mapuche por los propios integrantes de la comunidad en Neuquén. Ante el repudio, armó un lof en San Rafael que ha logrado colarse en decisiones del Estado por funcionarios que gozan de sumar sellos a sus acciones, sin verificar antes sus legitimidades.

Equipo Memo

En San Rafael se le ha dado sede al Lof Mapuche Pewel Katuwe. Funciona como entidad cultural, aunque es la plataforma que justifica las acciones políticas de un funcionario público que es su líder, Roberto Ñancucheo, que fue repudiado en Neuquén y buscó dónde "ancestralizarse": eligió el sur mendocino. Esa condición le da pie a plantar bandera como "pueblo ancestral" y avanzar con reclamos que se basan en algo sensorial, peor no real. De hecho, la Secretaría de Ambiente de Mendoza lo reconoció al convocarlo a cambiarle el nombre el Parque Aborigen del Parque San Martín por el "Parque de los Pueblos Originarios". En aquel momento no existía o no se había advertido lo que hoy sostiene ese mismo gobierno: que nunca hubo pueblos mapuches ancestrales en Mendoza y que los que hay, son inmigrantes.


Para el historiador Lacoste, "en el sur mendocino había la misma cantidad de mapuches que de esquimales"

Participaron convocados por el secretario Humberto Mingorance la mencionada agrupación, la Organización de Pueblos Indígenas de Mendoza Martina Chapanay, la Comunidad Huarpe Lagunas del Rosario, representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI), la Organización mapuche de Malargüe Malweche, la Comunidad Ranquel, la Comunidad Colla de Las Heras, la Comunidad Colla Ayllu de Guaymallén y la Comunidad Inca Colla.

Según comunicó el gobierno, Rubén Herrera, director del Centro Cuyano de Investigación Histórico-Social-Mendoza (CCIHS Mendoza) y referente de la Región Cuyo del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas de Argentina (CEAPI-Nacional Educación Intercultural Bilingüe), explicó el porqué de la utilización del término pueblo originario. "Los pueblos originarios son un conjunto de personas que provienen de poblaciones asentadas con anterioridad a la conquista y que se encuentran dentro de las actuales fronteras de un Estado, poseen historia, usos y costumbres y, en muchos casos, idioma, formas de organización y otras características culturales comunes con las cuales se identifican sus miembros, reconociéndose como pertenecientes a la misma unidad sociocultural". Y agregó: "Los miembros mantienen vínculos con su espacio de ocupación tradicional bajo una lógica socio-espacial. En tanto, el término originario hace referencia a cualquier grupo de personas que poblaron un lugar, cualquiera que este sea, antes de la conquista".


Los mapuches lo echaron de Neuquén y se proclamó cacique en San Rafael: es funcionario

La controversia planteada por el censo de territorios y comunidades que hizo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que ya reconoció a dos lof en el sur mendocino, ha generado una caravana que este sábado se dirigirá a Malargüe para oponerse a la medida del gobierno nacional.


El "lof" sanrafaelino y su "cacique" Roberto Ñancucheo

En la Patagonia, el Diario Andino dio a conocer en el año un comunicado del Consejo Zonal Lafkence en donde se difundió un "repudio al funcionario indígena Roberto Ñancucheo". Textualmente, esa información señaló:

"Como autoridades originarias de este Consejo Zonal nos vemos en la obligación y deber de denunciar el accionar del funcionario indígena Roberto Ñancucheo que sin previa consulta y pasando por el costado nuestro se reunió con un sector opositor y externo a la organización comunitaria del lof Paicil Antriao y que fueran denunciados hace días atrás de FALSAS AUTORIDADES MAPUCE y que intentaron boicotear la Asamblea del 10 de julio, también se entrometió en un asunto interno de la vida comunitaria del lof Kinxikeo exponiendo antes Parques temas relacionado al Co Manejo a la cual él no es arte ni parte, toda esta situación trajo confusión, tensión y además reavivó una situación delicada sobre un lote en puja que actualmente está en la justica de Villa la Angostura y que casi provocó hace días atrás un enfrentamiento entre mapuces. Nos referimos al lote que perteneció al recordado Lonko Ernesto Antriao".

Agregó en 2016 que "Ñancucheo actualmente cumple funciones en la Sec. De Medio Ambiente de la Nación de Pueblos Originarios en Bs. As. Se maneja con un presupuesto propio de fondos del Estado (oficinas, vehículos, sueldos, viáticos, equipos técnicos, etc). Esta Secretaría fue creada hace años atrás a pedido de los Pueblos Indígenas de distintas partes del país a través de una demanda concreta que era la de ir ocupando espacio en las políticas públicas, ya que los territorios estaban siendo amenazada por la introducción de políticas extractivistas como modelo de los gobiernos de turno. Lamentablemente este espacio de participación, al que tanto costó conseguir, se comienza a desvirtuar a vaciar de contenido partir de la aparición de Ñancucheo que empieza a responder a una política de manipulación y de subordinación al gobierno de los Kirchner".

Explicaron en aquel comunicado que "este Consejo Zonal se crea por una necesidad de las comunidades mapuce de esta localidad de tener un espacio más colectivo y propio para tratar distintos temas relacionados a nuestra idiosincrasia y realidad. Para nuestra creación obtuvimos aval del Parlamento Mapuce realizado en escuela de Mamá Margarita de Malleo en el año 2010, a partir de ese momento tenemos facultades y la autoridad de llevar el control político como pueblo mapuce de la región ante los intereses de nuestras comunidades organizadas a la cual representamos como lonkos. Aclaramos que esta Zonal está sujeto a que a futuro se sumen más comunidades ante y cuando sean parte del consenso de todos y que respondan a intereses en común, y que no vean al territorio como un lucro. Entonces ante todo esto hacemos: UN ENERGICO REPUDIO!! A la actitud divisionista y manipuladora provocado por el funcionario Roberto Ñancucheo y lo haremos responsable ante cualquier acto de violencia que ocurra en nuestros territorio. Fey kay muten".

Ñancucheo se fue y armó su propia comunidad en San Rafael.

Pero ya venía precedido de polémicas previas en donde se le discutía su representatividad. El portal plazademayo.com se refirió a su presencia en el programa ultrakirchnrista 678 por la TV Pública hace una década, en 2013: "Un falso vocero mapuche en 678 (Roberto Ñancucheo fue invitado al programa de la televisión pública a exponer la situación de los pueblos indígenas, la Confederación Mapuche de Neuquén desmintió su representatividad y se supo, además, que se trata de un funcionario del gobierno nacional)", publicó.

La periodista Marina Dragonetti escribió hace 10 años: "Roberto Ñancucheo fue presentado como líder de la etnia mapuche. Sin embargo, la Confederación Mapuche de Neuquén emitió hoy un comunicado desmintiendo la representatividad del supuesto vocero de los intereses indígenas. "Roberto Ñancucheo no es autoridad de nuestra Confederación Mapuche. Tuvo un último cargo como Revisor de Cuentas Suplente y dicho cargo expiró en mayo de 2010", aclaró el documento firmado por Elías Maripan, José Kintrikew y el Werken Ñizol Logko.

El comunicado también da cuenta de una "repetida inconducta mapuche" que llevó a la expulsión de Ñancucheo de su Lof Newen Mapu en noviembre de 2009, certificado en las actas de la institución. "Roberto Ñancucheo fue designado por nuestra organización para el rol de Director de Pueblos Originarios, luego de la renuncia al cargo de Jorge Nahuel en 2007 (anterior werken designado en ese cargo en el periodo 2005/07). Pero posteriormente continuó en ese cargo, más allá del retiro de apoyo de su propia organización", explicaron las autoridades mapuches. Al mismo tiempo, aclararon que "La Confederación Mapuche de Neuquén no ha firmado ninguna de las solicitadas publicadas recientemente en aval a iniciativa oficial. Quien aparece firmando en nombre de nuestra institución es Silvia Claleo, contratada de INAI en la Dirección de Reafirmación de Derechos".

Vaca Muerta y Jones Huala: el cacique militante de San Rafael

En 2018, Ñancucheo fue presentado en Salta como "Lonko de la Comunidad Pewel Katuwe - Pueblo Mapuche de San Rafael, Mendoza". Allí, en simultáneo con el ejercicio de un rol como funcionario del gobierno nacional habló con FM Noticias e hizo referencia a la violencia en la Patagonia. "No nos olvidemos que hoy la ministra de seguridad ha puesto a la Gendarmería al servicio de todo el orden interno, sacándola del rol que siempre tuvo de custodiar las fronteras. Acaban de llegar, hace 15 días, 300 gendarmes a Neuquén que se instalaron en Vaca Muerta. Están previendo que va a haber conflicto", subrayó en esa oportunidad.

Los mapuches lo echaron de Neuquén y se proclamó cacique en San Rafael: es funcionario

También hizo referencia al caso de Jones Huala, que por entonces esperaba el resultado de la apelación al pedido de extradición Ñancucheo dijo en Salta que enviarlo a Chile es una cuestión simbólica. "Tanto han usado este concepto de que los mapuches son chilenos que de alguna manera el mensaje es que lo están devolviendo al territorio de donde vinieron", conceptualizó.


Funcionario y militante


El reconocido periodista de temas agropecuario Matías Longoni informó desde el sitio Bichos de Campo que "La Secretaría de Agricultura Familiar sigue siendo un reducto de la política: Entre sus 27 funcionarios hay solo 10 profesionales y casi todos provienen de la militancia". Denunció el copamiento del área por el Movimiento Evita por instrucciones de Emilio Pérsico (cabe agregar el daro de la reciente visita al sur de mendoza del funcionario nacional y referente de ese espacio partidario, Fernando Chino Navarro, del que dio cuenta Memo) pero aportó más datos de la repartija política: "Más allá de la preminencia del Movimiento Evita (especialmente en el despliegue territorial de la Secretaría), entre los 27 cargos ejecutivos hay representantes del MTE Rural (la agrupación de Juan Grabois), del Mocase santiagueño, de MSC Vía Campesina, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA), y de la FONAF (Federación de Organización de la Agricultura Familiar). Incluso hay un representante del pueblo mapuche, Roberto Ñancucheo, ocupando la Coordinación de Pueblos Originarios", aportó Longoni.

Crearon un poderoso órgano descentralizado en el Gobierno

En Mendoza los historiadores coinciden -vale repetirlo- que los mapuches no son pueblos originarios ancestrales, sino "inmigrantes", por usar algún término.

Mediante Decisión Administrativa 2294/2020 se lo confirmó en el Funcionariato, tal como lo señalaba el comunicado de repudio en La Angostura. El 1 de octubre de 2020 Roberto Oscar Ñancucheo (D.N.I N° 12.820.209) fue designado en el cargo de "Coordinador de Pueblos Originarios de la Dirección de Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, de la subsecretaría de garicultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca".

Todo eso es la escala de cargos a la que quedó vinculado. Fue bajo el Nivel B - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, homologado por el Decreto N° 2098/08. A la vez, se autorizó el "pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel IV del citado Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y se efectúa la presente designación transitoria con autorización excepcional por no reunir el señor Ñancucheo los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 de dicho Convenio".

De tal modo y por razones político partidarias, el gobierno nacional ya reconoce como "cacique", "lonco" o "lonko" de una comunidad injertada recientemente en San Rafael del tal Ñancucheo. Así es que participó, convocado por Juan Cabandié desde el Ministerio de Ambiente a una "jornada de diálogos interculturales" como estamento previo a la Cumbre del Cambio Climático. El repudiado en la Patagonia ahora era entronizado como "mapuche, Lonco comunidad Pewel Katuwé, Mendoza" según consta en las actas de aquel encuentro

La familia del funcionario del INAI que es de origen alemán, se percibió "diaguita" y nombró un cacique

De tal modo, por forzar "participacionismo", el Estado ha dado pasos en falso que se chocan con antecedentes históricos y jurídicos que podrían terminar justificando medidas como las que han despertado una fuerte controversia en el sur de Mendoza. La foto del encuentro:

Los mapuches lo echaron de Neuquén y se proclamó cacique en San Rafael: es funcionario

Abajo, un video en el que se presenta como jefe de una comunidad "mapuche" de San Rafael:

Hace más de 10 años el autoproclamado "líder mapuche" detenta un cargo público. Primero como representante mapuche de Neuquén. Ahora con su propia historia armada en Mendoza. Vale la relectura de la declaración pública de 2013 de la Confederación Mapuche: "Lamentamos aun más, que las autoridades gubernamentales, exijan que por el solo hecho de ocupar un cargo público que nosotros consideramos un derecho, se obligue a hermanos que tuvieron su historia de compromiso y lucha, hagan un triste papel de defender lo indefendible, como son la violencia física y cultural contra los Pueblos Originarios de Argentina, que han llegado a casos de muerte".

Bonus track: sus declaraciones públicas y militancia

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...