Maslatón criticó el programa de Milei y su política de "agredir sin parar"

El economista liberal marcó sus diferencias con Javier Milei, tanto en su accionar político como en sus decisiones económicas: "Desde el punto de vista fiscal y financiero están haciendo macanas, no están arreglando las cosas", señaló.

Cercano a Milei en un principio, distanciado con el paso del tiempo y en la vereda de enfrente desde que comenzó su mandato, Carlos Maslatón marca su posición respecto a la gestión de Javier Milei, de la cual señala errores insalvables en sus primeros meses. En diálogo con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el economista marcó su distancia y explicó su mirada acerca de la realidad que atraviesa el país.


Aerolineas Argentinas cancela el plan de millas acumuladas para funcionarios

"Estoy en desacuerdo con lo que el presidente hace como contenido, no me parece bien que haga política de esa manera, no por el método sino por el contenido. Estoy sorprendido porque agrede sin parar, no me parece mal el método, yo haría lo mismo: en la función pública estaría manifestando todo el tiempo mis opiniones en las redes, es como se hace la acción política en el siglo XXI", señaló Maslatón, agregando que las redes son ?un lugar para plantear cosas, discutir, hacer encuestas, saber cómo viene más o menos uno': "Lo preocupante es el método político que eligió Milei de buscar enemigos a propósito. Yo no estoy de acuerdo con el rumbo que está siguiendo el gobierno, pero es su derecho hacerlo".

El economista señaló dos puntos importantes dentro de los errores que ha cometido el gobierno: por un lado el desconocimiento en la esencia de las provincias y por otro su problema con la disidencia. "Tiene un gran desconocimiento sobre la esencia de las provincias, las está tratando como si fueran reparticiones públicas centrales con gobernadores y que según su interpretación son indisciplinados. La Argentina tiene un orden jurídico político federal y uno provincial que conviven sobre el mismo territorio con competencias distintas, eso es lo que no tiene incorporado a la mente, tal vez porque no estudió derecho constitucional o porque no conoce debidamente la historia. Después, tiene un problema psicológico con la disidencia: él cree que todos le tienen que obedecer y si le discuten algo, son traidores. Se está comportando como un monarca absoluto, como un dictador. Cuando sus representantes en el Congreso retiraron voluntariamente la Ley Ómnibus, al día siguiente había una publicación señalando quiénes se habían portado bien y quiénes eran traidores. Es la misma clase de cosas que hace cuando se tira contra artistas. Ahora decidió enfrentar a las provincias y me sorprendió Mendoza, yo a Cornejo no lo veía con ganas de pelear con Milei, pero adhirió al planteo del gobernador Torres de Chubut", señaló Maslatón, agregando que, según su mirada, 'las provincias están en peligro en serio' y que 'no han tomado conciencia de que Milei las quiere prácticamente disolver'.

Escuchá la nota completa a Carlos Maslatón con clic aquí.

El economista marcó que Milei no ve el consenso como un método político: "Le parece erróneo, sucio, casta. Hay que ver si él no es casta haciendo esto. Está en un proceso personal de mucha agresión y resentimiento, además de mesiánico: él cree que está para cumplir una función y disolver todo lo demás. Las 10 provincias que firmaron la defensa al planteo que hizo el gobernador Torres no son provincias ni gobernantes que estaban por definición en un enfrentamiento con Buenos Aires, todo lo contrario, estaban en una actitud colaborativa. Ninguna ha malversado fondos públicos y lo digo por Mendoza, que conozco sus números y tiene un comportamiento fiscal muy aceptable", explicó Maslatón, a lo que agregó: "Tal vez algunos están percibiendo que si no se defienden van a desaparecer y van a una guerra en la que si alguien no lo frena a Milei, no va a tener límites de expansión. Probablemente los que están con él en la Casa Rosada no piensan así, pero no deciden, son mensajeros, como el ministro del Interior Guillermo Francos. Quizás para convivir con Milei haya que ser una extremista como él y decirle que está todo bien".

Sobre las medidas del gobierno en concreto, Maslatón señaló que ?el ajuste no es tal' y que se está ?financiando una nueva deuda': "En lugar de con adelantos transitorios del Banco Central, con el gasto público corriente y están expandiendo todo lo que es el sector financiero del estado prácticamente al infinito. Desde el punto de vista fiscal y financiero están haciendo macanas, no están arreglando las cosas. Están armando un festival de bonos, deuda remunerada, indexada, intereses altísimos. Un montón de cosas que agravan el problema argentino de los últimos 10 años", explicó. Además, el economista resaltó que los errores ?son de los últimos 10 años', por lo que incluye los gobiernos de Cristina Fernandez, Macri, Alberto Fernández y Milei: "Es cubrir con deuda los desastres fiscales, es emitir plata y remunerar. Además, se pagan intereses sobre eso, es una locura. El ajuste que había que hacer era financiero, no de gasto público ni de transferencias a las provincias". El tuitero explicó que es probable que la inflación baje, pero que no hay que pensar en una ?inflación 0': "Hay emisión permanente de moneda. No es emisión de billetes es emisión de activos financieros que producen el mismo efecto que la inflación, eso se mantiene. En diciembre y enero tuviste una liberación de precios reprimidos artificialmente, pero yo no festejaría si ahora da 10% mensual: la liberación más importante, que es el mercado de cambios y cesar la remuneración de los depósitos bancarios, esos sigue estático. Lo que se está haciendo es migrar deuda del Banco Central a la Tesorería General de la Nación, con lo cual en el presupuesto del año siguiente nos vamos a encontrar que el 70 % del gasto público va a ser para pagar intereses del gasto público corriente. Esta gente tiene la teoría de que hay que poner los problemas debajo de la alfombra y si revientan, capáz ya no están".

Maslatón sostuvo que el problema argentino actual 'no es la dimensión del Estado' sino que es ?lo que sufre el privado y lo poco que puede crecer la economía como consecuencia del desorden financiero': "Yo hubiese atacado es problema, que ahora se está privilegiando y es el único que está ganando plata, el sector financiero es el único rentable", explicó y volvió sobre el tema de las provincias: "Milei no entiende que un país federal es un componente de un conjunto de provincias que se unen y forman una entidad común que tiene competencias en ciertas áreas. Yo creo que no sabe que hace 30 años un montón de funciones que tenía el Estado nacional se pasaron a las provincias, como la educación o la salud. Yo sé que hay casos de malversación de fondos o de exceso de gasto, pero no es una cosa general, a lo mejor ni él lo cree", señaló, a la vez que advirtió: "Estamos frente a una persona que le gusta generar conflictos. El viernes pasado cuando fue a Estados Unidos puso un tweet diciendo que estaba feliz por lo que había pasado con Chubut. Vaya eso como advertencia para todos aquellos que creen que van a encontrar un punto de negociación con Milei, prueben una semana hasta que se decepcionen".

Finalmente, Maslatón fue contundente y advirtió sobre la operatoria del presidente: "El objetivo de Milei si pensás distinto es borrarte. Estamos frente a un simulacro de dictador, una cosa es que alguien se sienta y actúe como dictador y otra es que tenga éxito. La República tiene correctivos: algunos derivan del poder judicial y otros de la acción política, que son los más importantes hoy. Esta acción política implica que aquellos que están siendo atacados, lo peor que pueden hacer es llamarse a silencio. Si lo hacen, ganó el agresor; si no quieren combatir para no agravar las cosas, van por el camino equivocado".

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?