García Zalazar reclamará la deuda que Nación mantiene con Mendoza

Mañana el gobierno nacional concretará un encuentro con los 5 gremios docentes y los ministros de Educación de todo el país

Mañana martes por la tarde, el gobierno nacional tendrá su primer encuentro con los 5 gremios docentes para discutir una actualización del salario, luego de que había dicho que éste tema era responsabilidad exclusiva de las provincias. Sin embargo, cambió de opinión y concretará la convocatoria a la que también sumó a todos los ministros de Educación de las provincias.

La convocatoria fue emitida por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano. Participarán de la reunión el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA). 

Además, también participarán como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada, según anticiparon fuentes oficiales.

Previsto en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075), el encuentro entre las autoridades nacionales, los gremios docentes y los ministros de educación provinciales será para discutir el salario mínimo docente, en un contexto en el que varias provincias no han arribado aún a un acuerdo paritario.

En el caso de Mendoza, la situación es distinta ya que el gobierno provincial cerró un acuerdo con Sute el viernes pasado. De todos modos, el gremio acompañará con una movilización a sus pares nacionales de Ctera que han convocado a medidas de fuerza para éste lunes.

El ministro de Educación, Cultura e Infancias de Mendoza, Tadeo García Zalazar viajará a Buenos Aires para reclamar los fondos que adeuda Nación desde hace 6 meses y pedirá precisiones sobre cuándo y cómo serán restituidos esos fondos. Además, reclamará que garantice los recursos educativos tal cual indica la Ley de Financiamiento Educativo.

En definitiva, García Zalazar tiene expectativa de traer buenas noticias sobre los 1.400 millones de pesos que Nación le debe del FONID y traer la menos un cronograma de pago del Fondo de Garantía que suma unos 6 mil millones de pesos. Mientras tanto, mantiene conversaciones con sus pares de todas las provincias para establecer estrategias comunes si no resultara bien la reunión de mañana.



Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?