Mendoza seguirá con clases presenciales, a pesar de la nueva embestida de Trotta

Aunque no nombró específicamente a Mendoza y apuntó contra la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación Nicolás Trottta, aseguró que la resolución del Consejo Federal de Educación obliga a suspender las clases presenciales en las zonas con Alarma Epidemiológica.

Después del revés que sufrió el Gobierno nacional ante la Corte Suprema que avaló la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para seguir con las clases presenciales, en el Ejecutivo apuntan ahora a la resolución del Consejo Federal de Educación para intentar imponer su criterio. Ayer el Consejo -con los votos en contra de Mendoza y CABA- aprobó una resolución para suspender la presencialidad en los departamentos con Alarma Epidemiológica.

En declaraciones radiales realizadas esta mañana, Trotta sostuvo que el jefe de gobierno porteño "está obligado" a cumplir con esta disposición, que dijo que es "una norma que según la ley de Educación nacional" debe acatarse. 

En ese sentido, señaló que "(Rodríguez) Larreta está obligado a cumplir la resolución del Consejo Federal de Educación que suspendió la presencialidad para las zonas de alerta" y además recordó que el Gobierno porteño "lo cumplió a lo largo del 2020".

El funcionario nacional no apuntó a Mendoza, pero se desprende que también va a ejercer presión sobre las autoridades locales porque fueron los dos únicos distritos que no votaron a favor de la resolución.

"Hay una resolución del Consejo Federal de Educación que se aprobó el día de ayer por una mayoría abrumadora que establece que en los territorios de alarma no debe haber clases. Entonces, Horacio Rodríguez Larreta debería hablarles a las familias con franqueza y explicarles si la Ciudad es autónoma o independiente de la Argentina", aseguró Trotta en diálogo con la periodista María O'Donnell.

A pesar de lo que pasó ayer en el Consejo Federal de Educación, desde Casa de Gobierno confirmaron que en Mendoza seguirán las clases presenciales porque así establecido en el decreto provincial y porque la autoridad sanitaria indica que pueden continuar.

Esta mañana el titular de la DGE, José Thomas, dijo en declaraciones a Luis Novaresio en radio La Red que el 15 de abril el Consejo Federal determinó que todo lo que se había acordado como medidas sanitarias estaba bien aplicado y de pronto todo cambió sin explicación alguna.

Respecto al DNU, Thomas dijo que sorprendió a las autoridades locales y tiene graves errores técnicos que llevarían a que dos escuelas que están enfrentadas, y separadas por una calle, estén en diferentes formatos, una con presencialidad y otra con virtualidad.

Aunque no fue consultado por las declaraciones de Trotta de esta mañana y la presión mediática que comenzó a aplicar sobre la Ciudad de Buenos Aires, Thomas dijo que se continuará con el esquema actual de clases.

Por ahora la presión del ministro de Educación de la Nación apunta directamente a Horacio Rodríguez Larreta y CABA, pero afecta de manera directa a Mendoza.


Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?