Menem, con todos: una entrevista de 2015 en Mendoza al padrino de Macri, Scioli y Massa

Hace casi seis años Carlos Menem se definía por el candidato oficial del peronismo en la competencia entre sus tres ahijados políticos: Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli. Su amigo mendocino Adolfo Bermejo y qué pensaba del Papa y Venezuela, además de pensar en un futuro importante para Cristina Kirchner.

El 18 de abril de 2015 fue el primer programa del recordado "Tormenta de Ideas", por Radio MDZ, y su primer entrevistado -entre un centenar de figuras nacionales e internacionales- fue el expresidente Carlos Menem, fallecido hoy.

En aquella oportunidad, auscultado por Gabriel Conte, Santiago Montiveros, Mariano Bustos y Franco Pereira, se definió por Daniel Scioli y defendió la continuidad en política de Cristina Kirchner, a la vez que dijo que le gustaría volver a gobernar La Rioja. Padrino político, además, de Mauricio Macri y Sergio Massa y su definición sobre el "Papa peronista".

"Scioli es quien mejor interpreta mis ideas", dijo antes de la elección en la que ganó Mauricio Macri, a quien defendió en una nueva entrevista con el mismo equipo en 2017.

El entonces senador nacional dejó claves definiciones en medio de lo que era un reñido escenario electoral, por lo que la nota fue levantada en todo el país y sobrevive, a pesar de que MDZ no dejó rastros de ella en su web.

Tenía entonces 84 años y se lo notó entusiasmado y pensando en volver a gobernar su provincia, La Rioja: "Las ganas nunca faltan", deslizó, ante las versiones que indican que sería candidato por el kirchnerismo.

Luego, se reconoció como el padrino político de los tres principales precandidatos a presidente de 2015: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Sin embargo, de todos ponderó al líder de la ola naranja: "Scioli es quien mejor interpreta mis ideas".

-¿Le gustaría volver a gobernar La Rioja?

- Las ganas nunca faltan porque soy un hombre de la política y me hice políticamente en La Rioja pero, bueno, todo depende de cómo evolucionen las cosas. Ahora estoy sometido a un riguroso descanso pero esto trae muchas situaciones que se convierten en sorpresas hay que esperar y ver qué es lo que va a pasar.

- ¿Cómo es la vida de un ex presidente que ocupa un lugar en el Senado?

- De lectura permanente y de estar con mi gente, con mi familia, con mis nietos que me dan una alegría enorme. En fin, hago una vida muy de familia y cuando se me consulta sobre el mundo de la política doy algún tipo de respuesta.

- Mientras fue Presidente, viajó y mantuvo mucho contacto con personalidades del exterior, hoy, ¿conserva esos vínculos?

-Sí; de hecho, hay una relación casi constante. Pero, prácticamente, han quedado muy pocos de aquellos que visité. Siendo presidente mantuve una excelente relación y eso con algunos se mantiene y otros ya no están. Todo ello tiene que ver más cono el transcurso de la vida.

- ¿Qué piensa del Papa?

-Bueno, es peronista según las versiones y para mí también es peronista porque las veces que hablé con él me quedó claro eso. Sí nos diferenciamos en el aspecto deportivo; él simpatiza con San Lorenzo y yo soy de River. Pero es una persona excepcional; es argentino y esto nos debe enorgullecer.

- ¿Se siente el padrino de Macri, Massa y Scioli?

-Me siento muy feliz porque es una contribución muy importante en el mundo de la política y de mi país. Son tres personas de bien que las vi evolucionar, con algunas tuve y tengo una relación excelente, con Macri tengo menos vínculo pero respeto a los tres y pienso que la elección va a ser un poco reñida. Hay algún tipo de ventaja para Daniel Scioli pero eso no significa que vaya a ser el elegido, hay que esperar.

- ¿Usted por quién se inclina?

-Yo creo que hay que dejarle esa iniciativa y esa condición al pueblo argentino el pueblo se tiene que jugar por uno de los tres candidatos y veremos quién triunfa. Por lo pronto, los tres están en condiciones de hacer un buen gobierno.

- ¿Quién es de Macri, Massa y Scioli el que mejor interpreta sus ideas?

-Creo que Scioli porque él entró en el mundo de la política a partir de mí insistencia de que se dedique a este mundo, al cual era totalmente ajeno.

- ¿Qué piensa de las alianzas entre el radicalismo y el macrismo?

-Bueno, son alianzas lógicas y normales. Siempre que se van preparando las elecciones hay alianzas que se constituyen y con el transcurso de las campañas electorales. Es muy bueno para la política y para la Argentina que algunas alianzas perduren y se proyecten al futuro para ayudar a que Argentina a que se pueda desarrollar.

- ¿Cómo evalúa la gestión de Cristina?

- Pese a las dificultades evidentes, lógicas y normales en una Argentina que está saliendo de una situación difícil y un mundo muy difícil donde las cosas llevan un ritmo asombroso creo que la Presidenta está haciendo un buen gobierno y espero que continúe así hasta el final.

- Este gobierno es cercano a Venezuela y usted lo fue de Estados Unidos. ¿Qué opina del rumbo de esta gestión en ese sentido?

- Es una actitud que no se comparece con la realidad de lo que ocurre en el mundo. Estados Unidos es la capital política del mundo y desde mi punto de vista siempre es bueno mantener excelentes relaciones.

- En este programa, fue elogiado por Adolfo Bermejo por la cercanía que mantenía con los intendentes. Ahora son compañeros en el Senado.

- Es mi compañero y de vez en cuando por ahí mantenemos algún tipo de diálogo. Es una excelente persona y muy buen político.

- ¿Qué piensa que debe hacer Cristina? ¿Debe ser candidata a algún cargo?

- Es una mujer muy joven así que tiene todavía muchas posibilidades de seguir exitosamente en el mundo de la política. En estos últimos meses creo que hay que tratar de ayudarla porque no sólo está en juego ella, sino el pueblo argentino.

Esta nota habla de: