Escalada diplomática: España retiró a su Embajadora en la Argentina

María Jesús Alonso Jiménez, embajadora de España en Argentina fue convocada a "consulta sine die". Se agudiza la crisis diplomática con Javier Milei.

La embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la Embajada y llegó a Madrid este lunes en otro capítulo de la crisis diplomática que desató Javier Milei al acusar de corrupta a Begoña Gómez, la esposa Pedro Sánchez, durante s u discurso en un acto del partido de ultraderecha Vox realizado ayer en el país europeo.

Adorni también salió al cruce tras los dichos de Milei y la respuesta de España

La diplomática respondió a la orden de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, quien bahía solicitado a la Embajada en Buenos Aires una "consulta sine die ", una herramienta diplomática a la que se apela en una circunstancias de emergencia o premura con el objetivo de "dirimir un asunto exterior" con el embajador ante un episodio de tensión internacional.

En tanto, el presidente Pedro Sánchez indicó que la respuesta a los agravios de Javier Milei será acorde "a la dignidad de la democracia española" y a los "lazos de hermandad" de ambos países.

Aunque apuntó a bajar los decibeles, la respuesta Argentina estuvo lejos de hacerlo: "Si el presidente y los funcionarios del reino de España se quieren hacer cargo de las críticas que el presidente vertió hacia el socialismo y la corrupción no es un problema de nuestra república" lanzó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien adelantó que el Presidente no tiene prevista una disculpa diplomática.

Fastidio en los empresarios españoles ante los dichos de Javier Milei

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) expresó: "Son declaraciones fuera de tono. No es el sitio ni el lugar. No es lo que se pide a dos países amigos. España es el principal inversor europeo en Argentina", afirmó el empresario español en declaraciones a la cadena SER.

A las críticas se sumaron empresas de primera línea como Telefónica, Santander, BBVA, Iberia y Naturgy. La oposición dialoguista incómoda con los dichos de Javier Milei

A nivel interno, sectores políticos con díalago con el gobierno de Javier Milei también plantearon críticas ante el incidente diplomático.

Desde Hacemos Coalición Federal, espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto reclamaron al gobierno libertario "dejar de lado su fanatismo intolerante que tantos problemas diplomáticos nos ha traído como país" y "rendir cuentas a los argentinos sobre los gastos de los viajes que hace a título personal".

Desde la UCR, el senador nacional y titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad consideró que el viaje de Javier Milei a España fue para formar parte de "un acto de una fuerza retrógrada" y cuestionó los "agravios y exabruptos que causaron un conflicto diplomático".

Al mismo tiempo, adelantó que presentará en el Senado "un proyecto de resolución para transmitirles disculpas institucionales al pueblo y a las autoridades españolas. Nuestro país necesita vínculos estratégicos, maduros y fraternos con el mundo. Este no es el camino" sentenció.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?