Mujeres de ATE y CTA critican a la intersindical y defienden a Roberto Macho

Luego de que una grupo asambleario de chicas se refiriera a la denuncia por violencia de género contra Sebastián Henríquez (SUTE) y asegurara también que hay otros sindicalistas denunciados, la Asociación Trabajadores del Estado salió a defender a su titular.

Primero se conoció la denuncia en contra del secretario general de SUTE, Sebastián Henríquez. No sólo por ejercer violencia de género si no que además tiene tinte laboral, así que ya fue separado de su cargo. Luego, la Intersindical de Mujeres Mendoza difundió un largo comunicado en repudio al sindicalista de la educación.

Pero allí, este grupo de dirigentes, delegadas y militantes de diversos gremios de la provincia, no sólo hacían referencia a Henríquez. También, señalaban que hay varios gremialistas que tienen distintos tipos de denuncias en su contra. Entre ellos, siempre según la intersindical, está Roberto Macho, titular de ATE.

Ahora, desde la Asociación Trabajadores del Estado de Mendoza emitieron junto a la CTA otro comunicado en el que defienden a Macho y aclaran de qué se trata la mencionada denuncia. Fue precisamente el espacio de mujeres de ATE y CTA-A quienes firmaron el escrito. Aquí, su contenido completo:

"Hemos tomado conocimiento a través de los distintos medios de comunicación del apartamiento preventivo de su cargo de un dirigente sindical de nuestra provincia, quien fuera denunciado por violencia de género.

Desde nuestro lugar como colectivo de mujeres, celebramos que se activen los mecanismos que permitan dar celeridad y faciliten la investigación y llegado el momento la sanción que corresponda.

Aborrecemos toda forma de violencia contra las mujeres, y sabemos muy bien que este problema es transversal a todos los espacios sociales y políticos, y que tienen un profundo y triste arraigo en nuestra sociedad, pero así también frente a cada nuevo ataque multiplicamos fuerzas para luchar, y empoderarnos, expresándonos en todos los espacios, con una agenda generada y propiciada por mujeres.

Estamos convencidas que aún falta mucho camino por recorrer, pero los cambios que observamos son históricos, como nunca antes las mujeres que militamos en ATE y en la CTA-A tenemos participación y protagonismo, y esto se logra con dirigentes que tienen la valentía y la decisión de abrirse ante este nuevo paradigma.

Nuestro sindicato (ATE), con una conducción encabezada por Roberto Macho, generó espacios de debate, de formación y también especializados en atender a toda mujer que sufra hechos de violencia; ejemplo de ellos son la creación del Departamento de Violencia de género; la presentación del primer protocolo contra la violencia de genero e institucional, el debate por la ley IVE; la participación en todas las marchas contra los femicidios y por una ley que declare la emergencia en violencia de género.

Mucho avanzamos y crecimos para ganar espacios, que aunque no fue sencillo nos sentimos orgullosas de nutrirlo día a día con nuestra participación, por ello genera verdadera repulsión y rechazo, que desde el espacio autodenominado "Intersindical de Mujeres de Mendoza" se hayan expresado con términos que faltan a la verdad, que son falaces; constituyen injurias y calumnias contra la persona del secretario general de ATE Mendoza.

No existe en ninguna unidad fiscal penal, ni en la unidad fiscal de violencia de género, denuncia alguna contra nuestro secretario general Roberto Macho. La alusión que hace este comunicado refiere a una demanda civil en cuyos considerando la jueza manifiesta ‘...la argumentación y la prueba contenida respecto del Sr. Macho es bastante árida; y ratifico que no encuentro que éste haya observado conducta alguna susceptible de calificarse como un desprecio a la Sra. C. por su sola pertenencia al género femenino'; este fallo se encuentra recurrido y no tiene sentencia firme.

Por lo que rechazamos que se pretenda vincular en presuntos hechos de violencia de género al secretario general de ATE Mendoza, compañero Roberto Macho, ya que constituye una vil y maliciosa mentira, a la vez que dañan las conquistas realizadas por todas las mujeres en la República Argentina, en nuestra cultura y nuestra nación. La utilización para poner de relieve a base de mentiras y falacias algunas situaciones particulares y partidarias de algunos sectores son una denigración y están fuera de lugar, atentan contra el proyecto de construcción de una sociedad sin violencia, desde mujeres de ATE y CTA-A Mendoza, acompañamos y fortalecemos la conducción del compañero Roberto Macho".

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?