La OEA pide la liberación de opositores en Nicaragua, con abstención argentina

La Argentina se abstuvo de votar y con su actitud, siguió avalando al régimen autoritario del matrimonio Ortega.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución sobre la "Situación en Nicaragua" en la que reitera el pedido de liberación de opositores detenidos, a poco más de dos semanas de la realización de las elecciones presidenciales en el país.

La Argentina se abstuvo de votar y con su actitud, siguió avalando al régimen autoritario del matrimonio Ortega.

En el documento aprobado por el Consejo Permanente con 26 votos a favor, 7 abstenciones y 1 ausente, se reiteró el llamado a la liberación inmediata de opositores presos, entre los que figuran siete precandidatos presidenciales que no han podido participar de las elecciones.

Así se votó

También se expresó una "grave preocupación" por el hecho que los intentos del Consejo Permanente para que el gobierno se comprometa a la celebración de elecciones libres y justas fueron "ignorados".

Además, urgió "con vehemencia" a la administración de Daniel Ortega a poner en práctica "sin demora" los principios de la Carta Democrática Interamericana y otros estándares para comicios tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y otro actor internacional "creíble".

A los 12 años cruzó Centroamérica y entró a pie e ilegalmente a EEUU: hoy quiere ser presidente

Antes del debate y votación, la delegación nicaragüense rechazó "rotundamente" la inclusión de este tema en la agenda. "Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos atenta contra la vida del pueblo", dijo.

La resolución aprobada por la OEA: nadie votó a favor de Ortega

Esta nota habla de: