No hubo acuerdo en Diputados y Juntos por el Cambio impugnará la sesión

Después de ocho horas de negociaciones no hubo acuerdo entre oficialismo y oposición para determinar el modo en el que se va a trabajar después de que venciera el acuerdo para las sesiones virtuales. Igualmente Sergio Massa avanzó.

Con un centenar de diputados de Juntos por el Cambio presentes en el Congreso, finalmente no hubo acuerdo entre oficialismo y oposición para avanzar de manera consensuada con la sesión especial a la que llamó Sergio Massa. Sin embargo, el presidente de la Cámara inició la reunión en el recinto.

Después de ocho horas de negociaciones y con los legisladores de oposición presentes, no hubo acuerdo ante la insistencia del oficialismo para sesionar de manera virtual y la negativa de Juntos por el Cambio para seguir con ese sistema después del vencimiento (el 4 de agosto) del acuerdo que tenían ambos sectores.

Mario Negri, adelantó que impugnarán la sesión porque consideran que este sistema ya no es válido mientras no haya un acuerdo y un "consenso". Cristián Ritondo, por su parte, dijo que la excepción es el protocolo de sesiones remotas y que la normalidad es estar en el recinto como se encuentran ellos este martes.

Negri señaló que después de lo que ocurrió en el Senado con la reforma judicial, cuando a última hora se hicieron cambios que no fueron informados a la oposición, se encendieron las luces de alarma por la posibilidad de que las sesiones remotas permitan que esto pueda ocurrir en Diputados.

La preocupación principal de la oposición, según indicaron los referentes, es lo que pueda suceder con casos como la mencionada reforma y también la ley previsional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa, señaló que se ha logrado "consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas", ante la negativa de Juntos por el Cambio a participar de la sesión de hoy bajo esa modalidad de trabajo, por interpretar que debía hacerse de manera presencial.

"No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia", agregó el titular de la Cámara antes de dar inicio a la sesión en que se debatirá un proyecto de auxilio al sector turístico y otro sobre penas a la pesca ilegal. 

Otros bloques

Por su parte, los tres diputados nacionales de Consenso Federal y los dos monobloques de socialistas santafesinos aclararon hoy que no dieron quórum para la sesión mixta habilitada por el oficialismo y otras bancadas opositoras, luego de que no se acoradara con Juntos por el Cambio, que pretendía que el debate fuera presencial.

"No nos van a arrastrar ni (el presidente de la Cámara, Sergio) Massa ni los extremistas de 'Cambiemos', que no son capaces de acordar reglas mínimas de funcionamiento", enfatizó el lavagnista Alejandro 'Topo' Rodríguez en diálogo con Télam.

Y agregó: "Viven de la grieta, pero nosotros creemos que fuera de la grieta hay una Argentina mejor".

El diputado por la provincia de Buenos Aires lamentó así la decisión del oficialismo de avanzar con la sesión en que esta noche se debatía el proyecto de auxilio al sector turístico y el de aumento de penas a la pesca ilegal, tras ocho horas de reunión de Labor Parlamentaria en la que las dos bancadas mayoritarias del cuerpo no llegaron a un acuerdo sobre la modalidad para sesionar.

"Ni condicionamiento de las minorías ni imposición del oficialismo. Propuesta: protocolo, 30 días, que no incorpore proyectos no vinculados al estado emergencia; y que el Presidente de Diputados asegure una sala de reunión adecuada para todos los que quieran sesionar presencial", había tuiteado Rodríguez mientras se desarrollaba esa extensa reunión.

En el mismo sentido se expresó el socialista Enrique Estévez, quien escribió: "La Grieta en el Congreso. Los dos bloques mayoritarios no tuvieron voluntad de llegar a un acuerdo en la forma de sesionar. Mientras, quedan olvidados los temas centrales de las y los argentinos. Argentina va a encontrar soluciones construyendo acuerdos, no grietas".

Además de esos legisladores, no se "loguearon" para la sesión mixta los lavagnistas bonaerenses Graciela Camaño y Jorge Sarghini y el socialista Luis Contiggiani.

Desde estos tres sectores, integrantes del interbloque Federal, salieron a aclarar su accionar ante la confusión generada por publicaciones de algunos medios que indicaban que la sesión de hoy había sido avalada por todas las bancadas, a excepción de Juntos por el Cambio.

Pero los otros miembros del interbloque Federal (los justicialistas Eduardo 'Bali' Bucca y Andrés Zottos y los cuatro de Cördoba Federal) sí dieron quórum para la sesión mixta. 

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...