Zuckerberg lanza Meta: "Lo primero va a ser el metaverso, no Facebook"

"Nos ven como una red social, pero somos una compañía que conecta a gente", ha anunciado Mark Zuckerberg

El metaverso de Facebook ya es una realidad, aunque virtual. Y Facebook se transforma en Meta para liderar su desarrollo -y de paso dejar atrás más de una crisis reputacional-. "El video es la principal manera en la que experimentamos el contenido", explicó Mark Zuckerberg sobre lo que considera "el siguiente capítulo de internet", el metaverso, un nuevo escenario que simula la presencialidad del mundo conocido y que sirve para socializar con la comunidad conectada vía online. Ahí, en ese espacio ajeno a lo físico, Facebook pretende alcanzar ni más ni menos que la ubicuidad.

"Nos ven como una red social, pero somos una compañía que conecta a gente", ha explicado Zuckerberg, que ha pensado "mucho" sobre la identidad de la compañía y ha dado el paso este jueves en una conferencia a la que asistió el diario español El Mundo. "Lo primero va a ser el metaverso, no Facebook", ha zanjado este emprendedor, que lanzó la que hoy día es la mayor red social en 2004.

Facebook avanza para convertirse en el punto en común de distintas plataformas que hasta el día de hoy han actuado de manera independiente. La empresa quiere ser "más abierta" y también hacer suyos perfiles que rejuvenezcan su ingente base de usuarios (2.910 millones de usuarios mensuales), menos jóvenes sin embargo que los de otras plataformas y servicios de internet. La adquisición de Instagram en 2012 por alrededor de 800 millones de euros forma parte de ese propósito.

Facebook trata de aprovechar nuevas tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, para, a través de gafas, facilitar la inmersión en videojuegos, sistemas de control del hogar, reuniones, entornos de ejercicio físico, clases, encuentros de trabajo o conciertos musicales. En ese sentido, la compañía adquirió en 2014 Oculus, por 1.450 millones de euros.

Facebook ha anunciado la inversión de al menos 10.000 millones de dólares (más de 8.500 millones de euros) en Reality Labs, de manera que pueda dar forma a este ambicioso ecosistema. El proyecto reducirá el beneficio previsto para este año en esa misma suma, tal y como han advertido los responsables financieros de la empresa.

Antes de la presentación de este jueves, en la que el propio Zuckerberg se ha transformado en su avatar, Facebook ha venido atravesando una de las mayores crisis de su historia, con permiso del episodio de Cambridge Analytica.

A principios de octubre, la red social sufrió una caída global del sistema y, en las últimas semanas, la compañía ha sido repetidamente golpeada por los informes de una ex empleada de la compañía, Frances Haugen. Estos documentos, los papeles de Facebook, han dejado al descubierto, según esta ex responsable de producto, que los algoritmos utilizados por Facebook fomentan la discordia entre los internautas y que Instagram resulta especialmente perjudicial para el público adolescente.

Haugen se presentó a declarar a principios de mes ante el Subcomité de protección al consumidor en el Senado de EEUU. En Facebook, aseguró la compareciente, "anteponen sus beneficios astronómicos a la gente", a pesar de que "los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros".

Sobre esos "beneficios astronómicos" se han conocido nuevos datos esta semana, al comunicarse los resultados financieros correspondientes a los nueve primeros meses del año. De enero a septiembre, la empresa obtuvo unos beneficios de 29.085 millones de dólares (24.900 millones de euros), un 62% por encima de los conseguidos en el mismo período del año previo.

En estos nueve meses, la firma que lidera Mark Zuckerberg ingresó 84.258 millones de dólares, una cifra de negocio que supera en un 45% a los 57.893 facturados de enero a septiembre de 2020. La mejora de la actividad publicitaria, en la que se basa el negocio de la empresa, explica esta mejora.

La comunidad de esta red social congrega a 1.930 millones de usuarios diarios activos (los que se conectan al menos una vez al día), un 6% más que en septiembre del año pasado, y ese dato asciende hasta los 2.910 millones de personas si se contabilizan a todos los que acceden a sus servicios al menos una vez al mes. La valoración en Bolsa de la compañía alcanza los 890.000 millones de dólares (760.000 millones de euros) y tocó máximos históricos el pasado mes de septiembre. Además, los mercados reaccionaron positivamente ante las nuevas cuentas de la empresa, claramente mejores de lo previsto.

"Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas", expuso la informante, que ha trasladado miles de documentos a las autoridades y a un consorcio de medios de comunicación. De hecho, según The Wall Street Journal, la empresa ya está siendo investigada por el Gobierno a causa de esa supuesta desprotección consciente de los contenidos que aloja. Por su parte, Facebook manifiesta estar "preparada para responder a las preguntas de los reguladores y continuar cooperando con las pesquisas del Gobierno".

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?