Mendoza, usina de ministros de Defensa para el país

Un informe elaborado en la Universidad Nacional de La Plata por un equipo de investigadores entre los que se encuentra el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, da cuenta de la preeminencia de Buenos Aires al elegirse ministros nacionales y ordena cuál fue el aporte de diversas regiones del país.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Entre 1862 -2019 en Argentina hubo 48 presidentes entre los democráticos y nos no democráticos. Un total de 28 nacieron en Ciudad/Provincia de Buenos Aires (58,3%) es decir, fueron porteños o bonaerenses. Y 20 en otros puntos del país (41,7%). Son 48 presidencias: 35 constitucionales y 13 de facto, a lo largo de 157 años. Así lo indica un estudio denominado "Revisando los gabinetes de ministros argentinos. ¿Igualdad o desigualdad en la representación por provincia?", realizado por Juan Manuel Abal Medina, Andrea Ariza, María Eugenia Coutinho y María Laura Eberhardt, de la Universidad Nacional de La Plata.

Como lo indica el título del trabajo, la indagación principal está centrada en el origen de los ministros del Poder Ejecutivo Nacional y no en los primeros mandatarios.

Los autores justificaron su estudio en que "el origen provincial de los ministros es en Argentina una dimensión escasamente abordada por la creciente agenda de estudios sobre gabinetes ministeriales". 

Del porteñocentrismo al MendoExit

Consideraron que "desde sus inicios, esta república federal evidencia marcadas disparidades interprovinciales en población y recursos. Esta desproporción supone la primacía de un centro metropolitano asentado entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que ha sido el lugar preponderante de proveniencia de la elite dirigente". 

Por ello, dieron cuenta que su artículo "apunta a reducir tal déficit, analizando la composición de todos los gabinetes (tanto de gobiernos democráticos como de facto) en función del origen territorial de los ministros". 

De tal modo, "a partir de una base de datos propia e inédita, que registra todas las designaciones ministeriales entre 1852 y 2019 se muestra que la composición histórica de los gabinetes da cuenta de una mayoría de ministros venidos de ese centro". 

El origen de los ministros

Los autores aportaron una mirada regional sobre el origen de los ministros, lo cual es novedoso, aunque no siempre práctico, ya que en Mendoza no se habla habitualmente y socialmente, por ejemplo, sobre el origen "cuyano" de un funcionario, ya que no hay una sincronicidad ni homogeneidad política en Cuyo, con Mendoza, San Juan y San Luis como protagonistas.

Además, cuando se analizó la información, se unió en el término "Buenos Aires" tanto a la capital del país como a la provincia, lo que marcó una gran preeminencia de ese eje.

- Nacidos en Buenos Aires fueron 527 ministros, 62,1%.

- Nacidos en otros puntos del país un total de 321, el 37,9%.

- El total fue de 848 ministros nacionales en 157 años.

Los autores reseñaron que "el peso demográfico de Buenos Aires alcanza valores superiores al 45% desde principios del siglo XX (Censo de 1914), pero la proporción de ministros originarios de esta región siempre ha sido significativa-mente superior, con la excepción de los años 90, durante la presidencia de Carlos Menem (PJ). Es más, aun cuando en los primeros años analizados, y según los datos del primer censo de 1869, Buenos Aires (solo la provincia en ese entonces) concentraba el 27% de la población, el promedio de ministros bonaerenses entre 1862 y 1880 era del 56%".

La tabla de origen provincial de los ministros

Para facilitar la comparación diacrónica de la representación territorial en los distintos gobiernos, los autores utilizaron un índice de re-presentación territorial del gabinete (IRTG, en adelante) que consiste en la dife-rencia entre el porcentaje de ministros nacidos en las provincias del interior y el porcentaje de ministros nacidos en Buenos Aires (ciudad y provincia). "A mayor valor, mayor representación en el gabinete de ministros de provincias del interior, y, a menor valor, mayor sobrerrepresentación de Buenos Aires", explicaron: 

Los autores hallaron que "entre 1862 y 1880 (período conocido como de la Organización Nacional), mientras en la presidencia de Bartolomé Mitre el gabinete era preponderantemente bonaerense, con una relación de 70% a 30% a favor de Buenos Aires y un IRTG de -40, en la de Sarmiento, prevalecen los ministros originarios del interior en una relación de 56% a 44% y con un IRTG de +11. Asimismo, en los años posteriores a la redemocratización en 1983, si bien se registra una tendencia predominante a la sobrerrepresentación de Buenos Aires, en la administración Menem la presencia de ministros del interior alcanza valores positivos (un IRTG de + 11,11), es decir, una representación del interior más equilibrada".

En la nueva democracia, desde 1983 el siguiente fue el origen regional de los ministros (%) 1983-2019, por presidencia:

En qué ministerios nacionales hubo más cuyanos

El estudio es útil y da cuenta de la preeminencia de cuyanos en el puesto de ministros de Defensa de la Argentina. Viene al caso, ya que el actual, recientemente asumido, es el radical Luis Petri en el gobierno de Javier Milei.

Galtieri y Frúgoli. Entre ellos, quien fuera canciller, Nicanor Costa Méndez.

Vale la pena remarcar otro caso, el del dirigente del Partido Demócrata Amadeo Frúgoli, que fue titular de Defensa nada menos que en la Guerra de Malvinas, con Leopoldo Fortunato Galtieri como presidente de facto de la última dictadura.

También otro radical fue ministro de Defensa, pero del gobierno de Arturo Illia: fue Leopoldo Suárez.

Amadeo Frúgoli, el ganso mendocino que quería suceder a Galtieri después de la guerra

- Cuyo aportó, en definitiva, 15,3% de los ministros de Defensa en la historia. En esta área, 58,9% fueron de Buenos Aires y 17,8% del Centro.

- El Ministerio del Interior encontró a sus titulares en Cuyo en el 11,5% de los casos, y en este punto debe recordarse a uno de ellos, José Luis Manzano con Menem y de Alfredo Vítolo (1958/1962) con Arturo Frondizi. En un breve interinato de 2001 lo fue también Rodolfo Gabrielli.

Los mendocinos Bauzá y Manzano en diálogo en tiempos de Menem con el verdadero "Milei" de aquella época, el liberal Álvaro Alsogaray, creador de la UCEDÉ.

- El tercer aporte de Cuyo fue el de Jefes de Gabinete y, aunque la cifra asciende al 7,1%, los hay solo desde la reforma constitucional de 1994 y el primero fue mendocino, Eduardo Bauzá.

Sobre el panorama general del origen provincial de los ministros, los autores del informe indicaron que:

- "Los de Buenos Aires prevalecen en la mayor parte de las familias de ministerios, pero este rasgo es especialmente marcado en carteras consideradas como las más importantes y de trayectoria más larga, como Economía (67,5%), Relaciones Exteriores (75%), Justicia (66,7%) y Trabajo (72%)

- "En contraste, los ministerios más representativos desde un punto de vista regional son Interior y Educación, en los cuales menos de la mitad de los ministros fueron originarios de Buenos Aires". 

- "La segunda región por detrás de Buenos Aires como origen de los ministros es la Región Centro, pero el resto de las regiones se encuentra muy por debajo". 

- "También puede apreciarse el reducido protagonismo de algunas regiones: solo un 2,9% de los ministros de las carteras seleccionadas provienen de la Región NEA, y, en un valor equivalente, de la Patagonia (hay que aclarar, no obstante, que es la región con provincias más nuevas y que se consolida tardíamente).

Además, el estudio publicado por la revista Anales dio cuenta del pensamiento ideológico de los ministros, ordenado por origen:

Esta nota habla de: