El agradecimiento del presidente de Ucrania a un argentino, con casi 100 mil "me gusta"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, le agradeció a Jorge Mario Bergoglio, el papaFrancisco, por haber orado y pedido orar por la paz en ese país invadido por Rusia y bajo fuego.

"Agradezco al papa Francisco @Pontifex por rezar por la paz en Ucrania y el alto el fuego. El pueblo ucraniano siente el apoyo espiritual de Su Santidad", tuiteó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en medio del ataque ruso contra su país.

Su presencia en redes está generando información directa todo el tiempo en torno a los hechos, y dando -aunque suene cruel- prueba de vida y de que las tropas de Vladimir Putin todavía no controlan la capital ucraniana, Kiev.

El papa Francisco conversó por teléfono con el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, se interesó por la situación de Ucrania, tras la invasión de Rusia, y confirmó que hará "todo lo que pueda", informó la Iglesia greco-catolica ucraniana en Roma en un comunicado.

El presidente de Ucrania, Zelensky, visitó al papa Francisco en 2020.

El presidente de Ucrania, Zelensky, visitó al papa Francisco en 2020.


"Durante la llamada telefónica, el papa Francisco se interesó por la situación de la ciudad de Kiev y de Ucrania en general. El papa Francisco dijo: 'Haré todo lo que pueda'", subrayó la nota.

"El Santo Padre también se interesó por la situación de los obispos y sacerdotes en las zonas más afectadas por la operación militar rusa y agradeció a la Iglesia greco-católica ucraniana su cercanía al pueblo ucraniano, así como que haya puesto a disposición de la gente "los sótanos de la catedral greco-católica de la Resurrección de Kiev para dar cobijo", agregó.

El papa también transmitió a Sviatoslav Shevchuk "su cercanía, apoyo y oraciones por la querida Ucrania" y envió "su bendición para el pueblo ucraniano".

La llamada se produjo después de que Francisco acudiera el viernes personalmente a la embajada rusa ante la Santa Sede para ver al embajador, Alexander Avdeev, y expresarle su preocupación por el ataque de Rusia a Ucrania, confirmó la oficina de comunicación del Vaticano.

El inédito gesto de Francisco, que salió del Vaticano para visitar la cercana embajada rusa, que se encuentra en Vía de la Conciliazone, se enmarca en el esfuerzo constante de la Santa Sede en pedir diálogo y la vuelta a las negociaciones.

Mensajes en Twitter

Por otra parte, el Papa Francisco envió ayer un tuit en varios idiomas, entre ellos el ruso y el ucraniano, en el que afirma que "toda guerra es una claudicación vergonzosa", tras la invasión de Ucrania por Rusia.

"Toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a la fuerza del mal", escribió el pontífice citando una frase de su última encíclica "Fratelli tutti" dedicada a la fraternidad.

El agradecimiento del presidente de Ucrania a un argentino, con casi 100 mil "me gusta"

El tuit, divulgado también en italiano, portugués, polaco, francés, inglés, español, alemán y árabe, estaba acompañado por los hashtags #Oremos Juntos y #Ucrania.

La cuenta de Twitter del papa Francisco, en nueve idiomas, @Pontifex, supera hace los 55 millones de seguidores, entre ellas la más popular es la en español con 18.800.000 seguidores, y después viene la de lengua inglesa con una cifra similar y la italiana con 5.100.000. También hay en portugués, francés, alemán, latín, polaco, árabe y ruso.

Cada día, a través de sus mensajes en la cuenta de Twitter, el Papa "se hace próximo al hombre también en las redes sociales, a veces ofreciendo un pensamiento espiritual, recordando la figura del santo del día, otras veces compartiendo con sus seguidores una reflexión sobre los acontecimientos de gran significado para la comunidad internacional", comentaron sus colaboradores.

El interés hacia la palabra del Papa en Twitter no decayó a lo largo de sus casi 10 años de pontificado.

La presencia en primera persona del obispo de Roma en las redes se ve acompañada por numerosos pronunciamientos sobre la misión de los cristianos en el "continente digital".

Encuentro entre el Papa y el presidente de Ucrania

El agradecimiento del presidente de Ucrania a un argentino, con casi 100 mil "me gusta"

El presidente de Ucrania, Volodímír Zelensky, se reunió con el Papa Francisco durante su visita oficial al Vaticano el 8 de febrero de 2020 para hablar sobre traer la paz a Ucrania. Después de la audiencia, Zelensky dijo que el Papa lo había llamado "un presidente de paz".

"Esta es mi imagen en Europa ahora", dijo, según el comunicado en el sitio web presidencial.

Video: Rusia mostró a su ejército controlando la central nuclear de Chernobyl

Dado que el Vaticano tiene relaciones diplomáticas tanto con Ucrania como con Rusia, para el presidente ucraniano, aquella audiencia con el papa Francisco en 2020 fue una oportunidad para pedir ayuda para liberar a los ucranianos detenidos como prisioneros de guerra en Rusia, la Crimea anexionada y el Donbas ocupado.

"Pontifex (Papa Francisco) hace todo lo posible para lograr la paz y la armonía en todo el mundo", escribió Zelensky en Twitter.

En aquel febrero de hace dos años, Zelensky también invitó al papa Francisco a visitar Ucrania y ver los resultados de la guerra que Rusia libra en el Donbas.

"Estoy seguro de que estará en Ucrania, no solo en la capital", dijo Zelensky. "Dije que para entender completamente lo que estaba pasando en el este (del país), es necesario ir allí".

La excusa que usó Putin para ordenar la ampliación de la ofensiva sobre Ucrania

Memo TV Streaming: El escritor y diplomático Serhiy Borschevsky cuenta qué pasa en Kiev, asediada por Rusia

Esta nota habla de:
Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París
Gran acto

Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París

El presidente de Francia Emmanuel Macron, quien tomó la palabra durante el evento, expresó la profunda gratitud de Francia hacia "todos aquellos que salvaron, ayudaron y reconstruyeron Notre-Dame de París" y hacia quienes están presentes para ser testigos del regreso de la catedral "a París, a Francia y al mundo entero".

Perfiles

Observatorio económico