Para los chilenos la polémica por los paneles solares fue un tema importante
Una encuesta realizada por B&W mostró que el 80% respalda la actitud de Boric y el 59% considera que al canciller le faltó firmeza. Por su parte, un 80% cree que el hecho "sí es para tanto" tras las declaraciones del gobierno argentino
Este sábado, la encuesta Black & White entregó un nuevo reporte de su sondeo semanal, donde abordó la polémica que se abrió entre Chile y Argentina a raíz de la instalación de paneles solares por parte del Gobierno de Javier Milei, en territorio chileno
Según informa Emol, los paneles fueron retirados el pasado 18 de junio, luego de que el Presidente Gabriel Boric -en medio de su gira por Europa- golpeara la mesa, y afirmara que si bien habían recibido las disculpas de la Cancillería argentina, "me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad, o lo vamos a hacer nosotros".
La polémica tuvo coletazos, tanto para el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien en primera instancia había afirmado que los paneles no podrían ser retirados "hasta el verano", mientras que el canciller Alberto Van Klaveren volvió a ser cuestionado por su "laxitud" y el rol que desempeña en materia de relaciones exteriores, al señalar que lo ocurrido fue "un error de buena fe" : se le acusó de "canciller invisible" y de poca "proactividad".
De acuerdo a los resultados del sondeo, Paola Assael, de Black & White, comentó que "a la hora de defender la soberanía nacional la gran mayoría de los chilenos espera declaraciones y acciones decididas".
Así lo refleja que la mayoría que piensa que las reacciones del gobierno frente al caso paneles solares argentinos fue tardía, y que las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de lo sucedido reflejan una falta de firmeza", añadió. Assael comenta que, a su vez, la gran mayoría considera apropiada la declaración del Presidente Boric al momento de golpear la mesa, pero aún cuando se valora, "la mayoría piensa que aquello intenta enmendar la imagen del Mandatario, que ha sido débil y tardía en defender la soberanía".
Ante la consulta sobre la apreciación del Gobierno argentino, desde donde señalaron que el tema "no era para tanto", la mayoría (80%) considera que el hecho sí lo era. La proporción aumenta en GSE ABC1, y a medida que aumenta la edad. Asimismo, la mayoría (59%) considera que el ultimátum del presidente Boric no tiene motivaciones políticas de esconder los problemas internos, como acusó el Presidente argentino Javier Milei. En ese sentido, hay un virtual empate entre quienes consideran que los dichos no se contradicen y que reflejan claridad en posturas (51%), y quienes consideran que sí se contradicen y reflejan una falta de claridad en posturas (49%).