Qué perfil debería tener el nuevo embajador o embajadora de Chile en Argentina

Tras la renuncia de Bárbara Figueroa para asumir en el Partido Comunista en su país, se analiza quién podría ocupar su cargo.

Ex autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile realizaron un análisis tras la salida de Bárbara Figueroa de la embajada trasandina en Argentina, en el que destacaron su rol y recomendaron que "mientras más rápido" se escoja un nuevo embajador o embajadora, es "mejor", considerando, además, que el país está ad portas de elecciones presidenciales. 

Massa aumenta los regalos y agranda las distorsiones

Este fin de semana se anunció la renuncia de Figueroa al cargo tras ser electa como secretaria general del Partido Comunista de Chile (PC), toda vez que quien asumía ese rol, Lautaro Carmona, pasó a ser presidente tras la muerte del histórico líder de la tienda, Guillermo Teillier.

En relación a cómo debería ser el nuevo embajador o embajadora, el ex canciller Heraldo Muñoz advirtió que "si el Presidente nomina a alguien pronto que tenga experiencia, yo creo que (será) un perfil más político". 

"Siempre los presidentes, independiente de su inclinación política, ya sea (Sebastián) Piñera, (Michelle) Bachelet, (Gabriel) Boric, han nombrado personas con perfiles más políticos, con experiencia para manejar una relación que es muy significativa y muy compleja. Es un cargo que requiere experiencia política y diplomática, las dos". 

"Me parece que un perfil político y con experiencia diplomática es lo que el presidente probablemente pueda pensar en designar como reemplazante, pero mientras más pronto mejor", agregó. 

En tanto, Edgardo Riveros, analista internacional de la Universidad Central y ex subsecretario de Relaciones Exteriores (2014-2018), dijo a Emol que "lo único que quisiera decir en esta materia es que claro, tiene que ser un nombramiento rápido, cumpliendo con los factores diplomáticos que correspondan".

Agregó que "desde luego no es bueno anunciar el nombramiento de un embajador sin que antes haya obtenido el beneplácito del país al que sea enviado. Yo diría eso, los perfiles están claros desde el punto de vista de que tiene que ser una persona con trayectoria y con capacidades para poder llevar una fluida relación. Yo creo, además, que la rapidez del nombramiento se va a dar".

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo