La respuesta del PJ ante el rechazo de Nadal a la Ley Semáforo de Sagasti

La ministra de Salud dijo que el esquema de restricciones que planteó Fernández Sagasti no sirve. Sin embargo, en el peronismo insistirán con la propuesta, a la espera de la palabra del gobernador.

Tras la reunión entre Anabel Fernández Sagasti y el gobernador Rodolfo Suarez, donde la senadora peronista le presentó un proyecto de Ley Semáforo que regularía las restricciones durante la pandemia, la ministra de Salud Ana María Nadal rechazó la propuesta. Sin embargo, en el PJ insistirán con su tratamiento.

En primer lugar, en el peronismo consideraron que la respuesta de Nadal "fue medio tibia" y destacaron que esperarán una declaración de Suarez al respecto. Asimismo, avisaron que más allá de la postura formal que adopte el radicalismo, comenzarán a tratar la iniciativa en la Legislatura con el resto de los partidos.

Sobre las palabras de Nadal, quien destacó que "es un error pensar que la pandemia se puede controlar por ley con parámetros rígidos", el senador peronista Lucas Ilardo destacó que "el Gobierno ya está manejando la pandemia por una ley, de Emergencia Sanitaria, y la provincia en sí se administra a través de una ley, la de Presupuesto".

Ana María Nadal.

En diálogo con Memo, Ilardo destacó que "la ministra dijo que no se imaginaba manejando la pandemia por ley", rechazando el proyecto de Fernández Sagasti. En este punto, el presidente del bloque de Senadores del Frente de Todos lanzó: "Yo creo que tiene mucho temor de ir a la Legislatura, de solo pensarlo debe preferir no avalar el proyecto".

"La pandemia se está manejando por una ley, que es la de Emergencia Sanitaria; la provincia se administra a través de la ley de Presupuesto. Todas las reglas de convivencia y todo el funcionamiento institucional se hace a través de leyes", insistió Ilardo, que junto al resto de legisladores del PJ buscarán aval de otros partido, incluso dentro de Cambia Mendoza.

Por su parte, Nadal consideró ayer que "fijar esos estándares por ley, con una herramienta rígida, no resultaría adecuado. Hay que ser muy ágiles e ir entendiendo cómo funciona la enfermedad". Y ejemplificó: "¿Qué pasa si aparecen nuevas variantes donde el curso clínico de la enfermedad cambia? No sirve tener una herramienta rígida, como una ley".

Lucas Ilardo.

El proyecto de Fernández Sagasti incluye los tres factores que contempla Fernández en el último DNU para evaluar qué restricciones tomar, y les da rango de ley: aumento de los contagios los últimos 14 días, la incidencia sobre la población y la ocupación de las camas de terapia intensiva.

El proyecto plantea que cuando se rompa uno de los tres índices, se deberá "bajar la barrera" automáticamente, sin necesidad de análisis. Asimismo, el tipo de restricción que se tomará ante determinados parámetros quedaría fijado en la ley.

Esta nota habla de: