La dimensión del poder atómico ruso con el que Putin amenaza al mundo

Una recopilación de informes internacionales realizada por el diario español 20 minutos, muestra cuál es la potencia nuclear de Rusia, amenaza con la que Vladimir Putin sorprendió el domingo.

La amenaza nuclear lleva presente en la crisis de Ucrania desde antes de la invasión rusa, cuando Vladímir Putin avisó de que cualquier conflicto directo con la OTAN supondría una guerra en la que no habría vencedores debido al potente arsenal nuclear con el que cuenta su país. Este domingo, en la cuarta jornada de guerra, Putin ordenó poner las fuerzas de disuasión nuclear rusas en "régimen especial de servicio" tras las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN.

Clic para leer el informe del SIPRI.

Esta amenaza la realiza el país con mayor número de ojivas nucleares en el mundo, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), un país que, además, en los últimos años ha modernizado su armamento nuclear. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó el pasado diciembre de que cerca del 90% de este tipo de armamento había sido actualizado.






Ojivas operativas

El Bulletin of Atomic Scientists publicó el pasado 25 de febrero un estudio sobre el actual armamento nuclear ruso realizado por Hans M. Kristensen, director del Proyecto de Información nuclear de la Federación de Científicos Americanos, y Matt Korda, investigador asociado al proyecto.

Una caravana rusa de 60 kilómetros marcha hacia Kiev

Rusia cuenta actualmente con 5.977 ojivas nucleares: 1.500 estarían pendientes de ser desmanteladas y 4.477 ojivas todavía estarían disponibles para su uso. Hay un total de 1.588 ojivas estratégicas -utilizadas en objetivos estratégicos y no en el campo de batalla- de las cuales 812 estarían asignadas a misiles balísticos terrestres (MBI), 576 a misiles balísticos lanzados desde submarinos (MBLS) y unas 200 a bases de bombarderos pesados. Almacenadas hay al menos 977 ojivas estratégicas junto a 1.912 ojivas no estratégicas.

Armamento mostrado en los últimos años

Rusia ha mostrado en los últimos años algunas de las nuevas armas con las que se ha modernizado, muchas de ellas son misiles capaces de portar explosivos convencionales y nucleares.

  • - Submarinos de misiles balísticos de clase Borei. Estos misiles tienen un alcance de 8.000 kilómetros y pueden portar entre 6 y 10 cabezas nucleares.
  • - Misiles intercontinentales Yars con un alcance estimado de 12.800 kilómetros.
  • - Misiles hipersónicos Avangard con un alcance de aproximadamente 10.000 kilómetros. Según el propio Putin, son capaces de superar el escudo antimisiles estadounidense. Pueden alcanzar las capas más densas de la atmósfera y superan 20 veces la velocidad del sonido, pudiendo llegar a territorio estadounidense en 15 minutos.
  • - Misiles de alta precisión Kalibr. Con un alcance de entre 2.000 y 2.600 kilómetros, pueden ser instalados en buques y submarinos.
  • - Misiles de corto alcane Iskander. Con un alcance de entre 280 y 400 kilómetros, son misiles transportables por tierra en camiones para su despliegue táctico.
  • - Misiles balísticos Sarmat. Misiles balísticos intercontinentales de un alcance "prácticamente ilimitado" (aproximadamente 17.000 kilómetros), según el propio Putin, lo que, de nuevo, convierte en "inútil" el escudo antimisiles de Estados Unidos.

Putin se pasa de la raya y activa la amenaza nuclear

Aumentan las muertes de civiles a medida que Rusia intensifica sus ataques a Kiev

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?