Por qué Mendoza se siente discriminada por Nación

A diferencia de la primera mitad de los ATN, los créditos que entrega el gobierno nacional son a discreción del Presidente. Ya se otorgaron a nueve provincias afines a la Casa Rosada. La Provincia reclamó en su momento que se aplique el mismo criterio que la coparticipación.

"Un premio para las provincias peor administradas", tituló Memo un mes atrás, cuando el Poder Ejecutivo Nacional anunció, ante la crisis financiera producto de la pandemia, que para la entrega de préstamos priorizaría a las provincias con más problemas de caja y una situación epidemiológica más complicada. En otras palabras, se beneficiaría a aquellos gobiernos que administraron mal sus cuentas y que no supieron contener el brote de covid-19.

Un mes después, bajo esa premisa, desde Casa Rosada anunciaron la llegada de créditos a nueve provincias, algunas administradas por el peronismo y otras bajo el mando de gobernadores de frentes locales afines al gobierno nacional: Córdoba, Santa Fe, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Entre Ríos y Chaco. En total, ya se distribuyeron más de 35.000 millones de préstamos entre estas nueve provincias.

Hasta el momento, sólo entre estas nueve provincias se repartió más de la mitad del monto previsto para otorgar a través de préstamos: en total, serán $60.000 millones, de los cuales Mendoza ha recibido cero pesos. Asimismo, el plan del gobierno nacional prevé la entrega de otros $60.000 en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) no reembolsables, de los cuales ya se ejecuto la mitad.

A diferencia de los préstamos, que se distribuyen discrecionalmente, la primera mitad de los ATN se repartió de acuerdo con el porcentaje de coparticipación que recibe cada provincia. De todos modos, aún resta que Nación entregue los otros $30.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional previstos para emergencias; en este caso, por la pandemia mundial de coronavirus covid-19.

Hasta el momento, a Mendoza han llegado $1.255 millones como parte del primer desembolso de ATN y cero pesos mediante créditos. Mientras tanto, otras jurisdicciones menos pobladas recibieron cerca de $10.000 millones entre aportes no reintegrables y préstamos. Son provincias en las que, a diferencia de Mendoza, gobierna el oficialismo nacional.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?