Ojeda: "Estamos perdiendo tiempo, habría que adjudicar Portezuelo ya"

El intendente de Malargüe consideró que el Gobierno de Mendoza debería avanzar con la licitación de la represa, mientras siga pendiente el laudo del Presidente. "Hay que ir para adelante y si es necesario desconocer el Coirco", agregó.

Ante la decisión de Rodolfo Suarez de poner en stand by la licitación de Portezuelo del Viento hasta tanto laude Alberto Fernández, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, se manifestó en sentido inverso: "Estamos perdiendo tiempo, habría que adjudicar Portezuelo ya mismo".

"Hay que ir para adelante y si el día de mañana Fernández lauda en contra, yo llegaría hasta desconocer el Coirco (comité de cuenca del río Colorado) y si es necesario iría a la Justicia", planteó el intendente de Malargüe, departamento donde está proyectada la represa.

En diálogo con Memo, Ojeda enfatizó que "el río Grande transita más de 300 kilómetros de Mendoza, tiene saltos en Mendoza, y no usamos prácticamente nada de ese agua. Si no, que venga el gobernador de La Pampa y decida directamente él qué se puede hacer y qué no".

Volviendo al tema central, semanas atrás el gobernador Suarez presentó un pedido para que Fernández defina rápido si da lugar al reclamo pampeano contra Portezuelo del Viento. De esa decisión dependerá que la obra se haga o no, ante lo que el intendente de Malargüe no está de acuerdo.

Especialmente Ojeda hizo hincapié en que si no es Portezuelo del Viento, el plan B que ofrecen los detractores de la obra es el dique El Baqueano, sobre el río Diamante, en San Rafael. "Si deciden eso, estarían afectando el patrimonio de la provincia", lanzó.

Ojeda, quien no fue consultado por Suarez antes de ir a Casa Rosada, justificó: "El Baqueano no generará casi nada de energía en comparación con Portezuelo.  Es básico: no hay condiciones económicas que legitimen esa decisión, es todo pérdida para los mendocinos".

Esto último tiene relación con la venta de energía generada en una represa, cuyas ganancias quedan en manos de Mendoza. "Es ridículo (hacer El Baqueano en lugar de Portezuelo). Es como cuando Fernández Sagasti planteaba que había que achicar Portezuelo", agregó el jefe comunal.

En este punto, Ojeda cuestionó a su colega de San Rafael, el peronismo Emir Félix, quien se manifestó abiertamente en contra de Portezuelo del Viento y reclamó que parte de los U$S 1.023 millones se destinen al dique El Baqueano, justamente, proyectado en su departamento.

Por último, el intendente radical analizó que Fernández debería laudar a favor de Mendoza en el Coirco "porque ya lo hizo hace 15 años, cuando siendo jefe de Gabinete refrendó el acuerdo entre Néstor Kirchner y Julio Cobos para la construcción de Portezuelo del Viento".

Esta nota habla de: