Portezuelo del Viento: otro golpe de Nación a Mendoza

El ministro del Interior, presidente del Coirco, dejó la puerta abierta para realizar nuevas evaluaciones de impacto ambiental, lo que podría demorar la aprobación del comité de cuenca. Se mete Cabandié en el debate.

Una mala noticia recibió en las últimas horas el Gobierno de Mendoza vinculada a Portezuelo del Viento: el ministro del Interior y presidente del Coirco, Eduardo "Wado" de Pedro, dejó la puerta abierta para que se realicen nuevas evaluaciones de impacto ambiental con las complejidades que eso implica, como nuevas audiencias públicas, lo que podría demorar la aprobación de Portezuelo del Viento en el comité de cuenca.

Un dato que llamó la atención en Casa de Gobierno fue que La Pampa había sido notificada ayer de la resolución del presidente del Coirco, órgano que integran las cinco provincias vinculadas al Río Colorado. Mientras que la resolución llegó recién este jueves a Mendoza, justo cuando se realizaba una reunión virtual del Coirco. 

Concretamente, De Pedro ordenó evaluar los estudios de impacto ambiental hechos sobre la cuenca y determinar "qué falta", para realizar nuevas evaluaciones con audiencias públicas correspondientes. Para ello, convocó al Ministerio de Ambiente, encabezado por Juan Cabandié, y a la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas a una mesa de trabajo para recién elaborar los Términos de Referencia de un Estudio de Impacto Ambiental Regional.

Al respecto, Mendoza destacó en la última reunión del Coirco que ya existe un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca, realizado por dos universidades: Litoral y La Plata. Y para fortalecer su postura, le dejaron a "Wado" de Pedro en mesa de entrada de Casa de Gobierno más de 12 tomos completos con los estudios realizados.

Ese estudio de impacto ambiental fue aprobado en el Coirco por el Comité Ejecutivo. Sin embargo, La Pampa, y De Pedro, sostienen que debe ser ratificado por el "Consejo de Gobierno".

Déjà vu: 10 gobernadores piden una nueva Promoción Industrial cuando aun no se repara el daño a Mendoza que produjo la anterior

La diferencia es que al Comité Ejecutivo lo integran representantes de las provincias, mientras que el Consejo de Gobierno está formado por los gobernadores. En tanto, Neuquén y Río Negro había contemplado la posibilidad de que en vez de elaborar un nuevo estudio, se unifiquen los ya existentes.

Sin embargo, De Pedro definió que el Coirco "recoja los análisis realizados previamente por las Universidades Nacionales, analice los efectos ambientales del desarrollo de la obra Portezuelo del Viento a lo largo de la cuenca del río Colorado y determine los aspectos, tramos y/o regiones sobre las cuales deben profundizarse las evaluaciones ambientales", lo que implica nuevos estudios a elaborar.

Este nuevo cuadro de situación en el Coirco demorará irremediablemente el proceso de licitación. Ante esto, el Gobierno de Mendoza deberá definir los pasos a seguir. Meses atrás, Rodolfo Suarez sugirió que la provincia podría abandonar el Coirco y construir de manera unilateral el dique más grande que tendría la provincia, en Malargüe.

De esta manera, después de poner en duda el pago de la deuda que tiene Nación con Mendoza, el gobierno de Alberto Fernández acompañó la postura de La Pampa, gobernada por el peronista Sergio Zilioto, y vuelve a entorpecer el desarrollo del proceso que terminaría con la concreción de Portezuelo del Viento sobre el río Grande, que desemboca en el Colorado.

Lo más importante de la resolución de De Pedro

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL:

Convocar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas a una mesa de trabajo, junto a este Ministerio del Interior y las provincias, para la elaboración de los Términos de Referencia de un Estudio de Impacto Ambiental Regional que recoja los análisis realizados previamente por las Universidades Nacionales, analice los efectos ambientales del desarrollo de la obra Portezuelo del Viento a lo largo de la cuenca del río Colorado y determine los aspectos, tramos y/o regiones sobre las cuales deben profundizarse las evaluaciones ambientales para concluir la tarea en ese sentido; y realice las recomendaciones que pudieren corresponder para el desarrollo sustentable del proyecto. A tal efecto, se invitará a cada provincia a designar UN (1) representante para que participe en el proceso de discusión y elaboración de dichos términos de referencia.

Esta es la resolución del Ministerio del Interior sobre Portezuelo del Viento

• AUDIENCIAS PÚBLICAS:

Celebrar una (1) o más audiencias públicas de alcance nacional, donde se garantice una amplia participación de los y las habitantes de las cinco (5) provincias de la cuenca, organismos no gubernamentales especializados en la materia, universidades, centros académicos y entidades científicas, así como de toda otra persona humana o jurídica, pública o privada que cumpla con los requisitos de inscripción que oportunamente se establezcan.

Esta nota habla de:
Más
De Marchi: "Chau Coirco o chau Portezuelo"
Repercusiones

De Marchi: "Chau Coirco o chau Portezuelo"

"Pedir una nueva audiencia pública es tomarnos el pelo", escribió el diputado nacional del PRO Omar de Marchi, a la vez que consideró que "es evidente que el kirchnerismo perjudica a Mendoza".