Qué dijo Fernández Sagasti ante "la pregunta animal"

La senadora nacional Fernández Sagasti explicó por qué es ella la candidata y no un intendente, que gana "para afuera". Además, por qué no están Alberto Fernández y Cristina Kirchner en los afiches de campaña. Y más. Escuchá el audio completo.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti se sometió a "la pregunta animal" de "La Picada", el espacio político de los mediodías en radio Nihuil y no eludió ninguna respuesta, por ásperas que le hayan parecido las preguntas. 

- Siempre se han peleado por llevar en la foto de campaña en Mendoza a los referentes nacionales. Más, cuando gobernaron el país y querían ser "los candidatos de", por ejemplo, Cristina. ¿Por qué no están Alberto Fernández o Cristina Kirchner en los afiches en esta oportunidad?

- Están en varios lugares, peor entendíamos que en los panfletos teníamos que hacer una campaña que tuviera que ver más con la gestión y la solución de los problemas de la gente. Gestión, gestión y gestión que es lo que necesitamos para salir adelante. Han venido ministros nacionales. Recién vengo de una reunión con productores olivícolas y hemos traído a un secretario de Estado de la Nación. Aprovechamos la campaña para hacer este tipo de diálogos y nos llevamos mucho trabajo y muchas demandas junto con Adolfo para el gobierno nacional y la legislatura. 

Ping pong con Fernández Sagasti: a qué radical sumaría al FdT y una candidata para la Corte

- ¿No lo están ocultando?

- ¡Claramente, no! Si vienen los ministros, los secretarios e incluso nuestra campaña dice que tenemos que acordar con el gobierno nacional. Pero no es algo que se nos ocurrió porque el gobierno nacional es peronista, es porque lo necesitamos y porque el destino de los mendocinos está unido al de la Nación. O sea: es algo que va de sentido común y que ningún tipo de pelea política partidaria nos va a llevar a ningún puerto.

- ¿Alberto es piantavotos hoy en Mendoza?

- No, para nada. El gobierno nacional ha hecho mucha inversión en la provincia de Mendoza. Obviamente hay una discusión y es política partidaria y no de números, no de gestión, no de propuestas. Hemos conseguido muchas cosas. Nos corresponden, no son dádivas y tenemos que seguir trabajando. Primero, ponernos de acuerdo los mendocinos en torno a qué necesitamos y después traerlo.

- Algunos peronistas remarcan que usted ejerce algo que le critica a Alfredo Cornejo: decidirlo todo. ¿Por qué es usted la candidata, si gana para adentro y pierde para afuera, cuando si lo fuer un intendente, gana para adentro y para afuera? 

- Bueno... la verdad es que nosotros hicimos un proceso que viene desde hace muchos años adentro del peronismo. Siempre digo que teníamos que ordenar nuestra casa para después poder hablar. Primero, buscar a nuestros amigos del Frente y luego a reconquistar la confianza de los mendocinos. Ese es en el proceso en que estamos. Luego, la composición de las listas la armamos entre todos. Hay dos intendentes que me acompañan en las listas. Está Martín Aveiro y ayer estuvimos con Roberto Righi, también recorriendo. Y sumamos a Adolfo Bermejo que ha sido intendente por doce años y que también representa a otros sectores del peronismo. Lo que estamos haciendo es que estamos todos juntos buscando reconquistar la confianza de los mendocinos. Lo hacemos con mucha humildad y buscando sensatez.

- ¿Por qué las cosas no salieron como esperaban, como dice en el spot de campaña?

- Obviamente, lo decimos en el spot. Venimos en una crisis económica profunda desde 2018 y, en el medio, nos cayó esta bomba atómica a todos de la pandemia. Claramente nosotros teníamos un programa de gobierno que no lo pudimos desarrollar, porque tuvimos que atender una pandemia. Lo mismo le cabe al gobernador de la provincia y a todos los que están gobernando en esta situación. Ese spot es un síntoma de lo que sentimos muchos mendocinos: nos falta mucho. En esta salida de la pandemia reafirmamos ese contrato social de 2019, porque recordemos que Alberto Fernández ganó porque había una profunda crisis económica. Lo que estamos ofreciendo es un camino de producción y trabajo.

Hubo más preguntas y más respuestas. Escuchalas abajo o haciendo clic aquí:

Esta nota habla de: