Quiénes son y en qué se enfocan los grandes expertos del BID que están en Mendoza

Felipe Vera, un experto del BID vinculado a la Universidad de Harvard y al diseño de ciudades del futuro y José Agustín Aguerre, uno de los máximos especialistas en Infraestructura del sistema interamericano de crédito, están en Mendoza y eso es buena noticia.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel
Los expertos del BID miraron la Ciudad desde el Cerro de la Gloria junto a Ulpiano Suarez y el ministro Mario Isgro.

Los expertos del BID miraron la Ciudad desde el Cerro de la Gloria junto a Ulpiano Suarez y el ministro Mario Isgro.

En terreno: la zona del antiguo Aeroparque de Mendoza.

En terreno: la zona del antiguo Aeroparque de Mendoza.

Un equipo del BID evalúa en Mendoza la posibilidad de ir más allá que a típica financiación de urbanizaciones y empezar a estudiar cómo transformar a Mendoza en una ciudad del futuro, con todo lo que ello implica, empezando por la sostenibilidad y siguiendo con la tecnología.

Uno de los dos expertos del Banco Interamericano de Desarrollo que esta semana estuvieron recorriendo obras y evaluando futuros compromisos, ya actuó en torno a un predio gigante en el corazón del área metropolitana, como es el que ocupa el antiguo Aeroparque.

Se trata de Felipe Vera, un egresado de Harvard que además es docente en esa prestigiosa universidad, que ha proyectado ya numerosas otras urbes en el mundo. Él trabajó sobre el Aeroparque y tiene un primer diagnóstico que le entregó al gobierno mendocino.

Un equipo del BID recorre Mendoza evaluando posibles inversiones

El chileno Vera está en Mendoza junto al uruguayo José Agustín Aguerre, otro experto en Infraestructura en el máximo nivel del BID.

Quiénes son y en qué se enfocan los grandes expertos del BID que están en Mendoza

Vera acredita un monumental curriculum y que esté ahora concentrado en pensar la Mendoza del mañana debería ser una noticia igual de grande. Fue Investigador asociado y profesor visitante en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard y director del Centro de Investigación de Ecología, Paisaje y Urbanismo de la UAI en Chile. Es autor de los libros 'Kumbh Mela: Mapping The Ephemeral Mega City' (2014), 'Andrea Branzi: Diez Recomendaciones para una Nueva Carta de Atenas' (2015), 'Rahul Mehrotra: Dissolving Thresholds' (2015) y 'Efímero Urbanism Cities in Constant Flux '(2016) "Vivienda: ¿Qué Viene?"(2018) "Construyendo Gobernanza Metropolitana: El Caso de Chile" (2019), "Inmigrando: Fortalecer Ciudades Destino" (2020). Se formó como Arquitecto y Urbanista en la Universidad de Chile (2009) y tiene un MDeS en Urbanismo, Paisaje y Ecología de la Harvard Graduate School of Design (2013) y Un Master en Gestion de Proyectos inmobiliarios de la Universidad de Chile (2010). También ha recibido muchos premios, incluido el premio Adolfo Ibáñez por Logros de Investigación Sobresalientes (2016), el Premio del Comité Académico en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen (2015), varias becas de investigación, Fulbright, Becas Chile, ITEC Fellowship y los premios Mario Recordón para el mejor estudiante de pregrado (2009) y Jaime Bendersky para el mejor diseñador (2009) en la Universidad de Chile.

Quiénes son y en qué se enfocan los grandes expertos del BID que están en Mendoza

Con sus conclusiones sobre el espacio del antiguo Aeroparque ya se sabe que allí hay que abrir calles que interconecten el espacio urbano, ciclovías, parques, además de consolidar servicios de seguridad, como la Base Cóndor de la Policía que actualmente está allí, los bomberos y otras áreas.

Cómo será el valle sustentable Los Cerros que se construirá en Dalvian 

La idea es que todo el espacio cuente con tecnología y diseño de vanguardia, que sirva no solo para resolver problemas que son una deuda actual, sino soñar vivir bien en el futuro, e incluir la vida en conjunto con factorías tecnológicas, algo de lo que Mendoza, "tierra del conocimiento", se empeña en liderar a nivel nacional.

Esto se enlaza con otros proyectos en marcha, como el que el complejo Dalvian acaba de anunciar y premiar, con su "Valle Sustentable" (ver aquí).

Ulpiano Suarez, José Agustín Aguerre, MArio Isgro y Felipe Vera.

Ulpiano Suarez, José Agustín Aguerre, MArio Isgro y Felipe Vera.

De allí que la visita de los funcionarios del BID sea bastante más que eso, una cordial recorrida de quienes poseen los fondos necesarios para realizar obras como las de la Ruta 82, las cloacas de Malargüe o la Variante Palmira.

Aquí construirán Gran Capitán, la avenida que unirá el oeste de la Ciudad con el Centro

En estudio está mucho más y acorde a un despegue que involucrará, en el futuro, el compromiso de muchos sectores y un gran esfuerzo, al transformar para bien lugares que hemos asumido parsimoniosamente como estancados.

La zona bajo estudio

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?