Quién era el estadounidense sandinista Paul Oquist, mano derecha de Ortega que hoy murió

El chavismo despide a Paul Oquist, un estadounidense al servicio del gobierno sandinista de los Ortega en Nicaragua. Se lo despide como un "héroe antiimperialista", pero EEUU lo vincula a actividades represivas en NIcaragua.

El chavismo despide a Paul Oquist Kelly, ministro de la Presidencia del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y que murió este martes 13 de abril por covid-19.

La noticia la hizo circular la periodista argentina Stella Calloni y la dio a conocer el politologo Atilio Bordón. El dato curioso alrededor de la historia de Paul Oquist Kelly es su origen estadounidense y su militancia comunista en Nicaragua.

De acuerdo al testimonio de sus camaradas, el fallecido funcionario era "enviado especial a las instituciones internacionales. Paul, a pesar de su tamaño, era un hombre delicado y muy refinado. Un estadounidense atípico por su vivacidad intelectual y su delicadeza humana", tal como definió Borón.

El argentino lo describió así: "Dedicó la mayor parte de su vida al sandinismo, del que fue un infatigable defensor en todos los foros. Por ello fue especialmente detestado por Estados Unidos, que lo incluyó en la lista de funcionarios del gobierno nicaragüense sometidos a sanciones".

Borón lo consideró portador de una "extraordinaria inteligencia" y dijo que "poseía un enorme bagaje cultural; se podía hablar con él durante horas sobre cualquier tema, todos captaban su interés y curiosidad. Lo que no sabía de las organizaciones internacionales se podía escribir en el reverso de un sello y, a pesar de sus problemas de salud, tenía una viveza y abnegación por el trabajo que lo convertían en un hombre muy valioso, en muchos sentidos insustituible".

El fallecido integrante del régimen de los Ortega estudió su maestría en la FLACSO de Santiago de Chile entre 1966 y 1967. "Un joven de sólida formación, un antiimperialista genuino, sin los aspavientos de tantos otros que al cabo de unos años terminan como lamebotas del imperio. Paul participaba en todos los seminarios de la maestría enriqueciéndolos con sus comentarios y aportes. Una enorme pérdida para los luchadores antiimperialistas. ¡Hasta la victoria siempre, Paul!", escribió Borón.

Sancionado

Según medios internacionales, Oquist Kelley, secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia, fue sancionado en octubre pasado por el Gobierno de los Estados Unidos, junto a la fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, así como a la Caja Rural Nacional (Caruna), por "permitir y beneficiarse de las actividades represivas" del Ejecutivo presidido por Ortega.

Sobre Oquist Kelley, Washington detalló entonces que "juega un papel principal en el encubrimiento y justificación de los delitos del régimen y abusos de derechos humanos" en el marco de la grave crisis en la que está inmersa Nicaragua desde abril de 2018.

Los opositores nicaragüenses identifican a Oquist Kelley como "el principal operador internacional" de Ortega, paralelo a la Cancillería, "con fuertes lazos en los países europeos", y encargado "de cabildear a favor de la dictadura ante la comunidad internacional, donde ha fracasado", y de ofrecer una falsa narrativa de la crisis.

Oquist Kelley era un estadounidense nacionalizado nicaragüense que trabajó con Ortega desde la década de 1980 cuando los sandinistas gobernaron por primera vez.

La Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades o activos que tiene en Estados Unidos o bajo el control de estadounidenses, y le prohibió cualquier transacción con ciudadanos de ese país.

Tras esa sanción, Ortega canceló el nombramiento de su asesor de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), a la que pertenecía desde 2007, y de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), de la que era miembro desde 2017

Esta nota habla de:
Más de Poder
Colombia, en foco: completo, el programa "Tormenta de Ideas" del 8 de mayo de 2021

Colombia, en foco: completo, el programa "Tormenta de Ideas" del 8 de mayo de 2021

Colombia está signada por un conflicto que ahora llegó a las ciudades. Una entrevista a fondo con el expresidente Álvaro Uribe, que habla de la crisis actual, pero también sobre su situación judicial. Y la voz de los que protestan: Luis Emil Sanabria Durán, de Redepaz, que da la versión de quienes están en las calles. "Tormenta de Ideas", los sábados por Radio Nihuil.