Restricciones: comenzó el trámite exprés de la ley con la que Fernández busca sumar "superpoderes"

Este miércoles comienza el análisis en comisiones y la defensa del proyecto que estará a cargo de la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra. Desde la oposición anticiparon que no apoyarán la medida que el Ejecutivo quiere que esté aprobada y promulgada antes del 21 de mayo.

Este miércoles comienza el trámite legislativo del proyecto para dotar de "superpoderes" al presidente Alberto Fernández para aplicar mayores restricciones en los distritos que de acuerdo a la medición del Gobierno estén el Alarma Epidemiológica.

El Ejecutivo trabaja a contrarreloj para que se logre convertir en ley antes del 22 de mayo, fecha en la que debe comenzar a regir un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El objetivo es evitar situaciones como las que se registraron con el DNU actual con provincias, como Mendoza, que no aplicaron todas las medidas que pretendían desde Casa Rosada.

Por eso, y a pesar de los análisis de los especialistas que reiteran la inconstitucionalidad de algunas de las atribuciones que se le quieren dar al presidente, en el Gobierno buscan un trámite exprés.

El debate en comisión se llevará a acabo en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud desde las 10 de este miércoles y a través de una videoconferencia. La defensa del texto estará a cargo de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La intención del oficialismo es lograr el dictamen favorable para llevar el tema al recinto del Senado la semana que viene y luego apurar el trámite en Diputados para que sea ley antes del fin de semana largo.

El DNU actual vence el viernes y con esa ley aprobada Fernández apuntaría a controlar distritos como el Gran Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, lugares en los que podría aplicar medidas restrictivas desde el nivel central amparándose en la nueva normativa.

Igualmente, en el Gobierno indican que están dispuestos a discutir cambios en el proyecto, aunque por ahora se ve lejano un acuerdo con la oposición que ya anticipó que no apoyará un proyecto para darle superpoderes al presidente. "El Congreso no tiene atribuciones para delegar competencias que no le son propias", advirtió el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff en diálogo con Cronista.

Agregó que en el artículo 21 del proyecto "se pretende que por una ley nacional se deje o se delegue competencias que son de las provincias, en materia educativa y en otros aspectos".

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?