Roberto Zaldivar: "Queremos reunir en Mendoza a la gente con talento en Inteligencia Artificial"

El prestigioso oftalmólogo mendocino explicó en "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 el proyecto del Club de Inteligencia Artificial presentado en el marco del programa Impulsores.

El programa "Impulsores" de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), el cual busca generar la atracción de donantes de fondos que les permita llevar adelante y concretar los objetivos de iniciativas, contó con la presencia de uno de los mendocinos más destacados en el campo de la medicina: el prestigioso oftalmólogo Roberto Zaldivar encabeza la conformación del "Club de Inteligencia Artificial" y así lo explicó en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9.

Pablo Pérez, argentino en España: "Este éxodo es más grande que el del 2001"

"Es muy interesante. Tengo muchos contactos en Estados Unidos y he estado en universidades y es muy normal que estas tengan vínculos con los privados para poder realizar acciones concretas", explicó Zaldivar. Entusiasmado con la propuesta, el oftalmólogo explicó: "Hablé con Fidel (Gabriel, vicerrector de la UNCUYO), le dije que tenía una idea muy concreta que podíamos realizar, de allí salió el tema que propusimos en la reunión".

De lleno en su proyecto, Zaldivar explicó el funcionamiento ideal que piensa para el Club de Inteligencia Artificial: "Estábamos con la idea de hacerlo y al saber que la Universidad estaba muy interesada, nos pareció muy interesante para comenzar. En el Instituto, los ingenieros vienen trabajando hace un tiempo con esto y la semana pasada hicimos un curso de una tecnología llamada ICL, en la que fuimos los primeros en usarla en el mundo. Mostramos un software que usa la IA para seleccionar el lente de una manera muy avanzada. Estamos muy contentos y queremos seguir por este camino para usar la Inteligencia Artificial para cumplir diferentes proyectos".

Zaldívar junto a la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, y otros empresarios, el sábado en el lanzamiento de "Impulsores".

"Se nos ocurrió fundar este club para ver a la gente con talento que hay en la provincia y reunirnos para dar charlas y hablar de lo que se está haciendo, invitar gente de afuera que cuente sus proyectos y crear un ambiente donde la gente que trabaje con esto se pueda reunir", explicó Zaldivar. Además, el médico agregó con cierta nostalgia: "Soy exalumno de la UNCUYO y nunca había hecho nada con la universidad. Me pareció una muy buena idea, hay gente con mucho talento. Estamos en temas específicos y podemos ser un enganche para todos ellos. En este momento estamos trabajando en inteligencia artificial en reconocimiento de imagen y otros temas. Teniendo un club, se pueden discutir formas de desarrollo que se están usando en cada lugar".

Zaldivar generará junto a la UNCUYO un Club de Inteligencia Artificial

Finalmente, Roberto Zaldivar se mostró entusiasmado por lo que se viene para el país: "Cuando quisimos hacer una fábrica de lentes intraoculares, fue durante la época más revuelta nuestra y era difícil para una empresa extranjera aportar divisas. Si tenemos un país relativamente normal, tenemos oportunidades. Espero que tengamos reglas claras normales, sin nada especial, para poder competir. Tenemos muchas esperanzas en el nuevo gobierno, lo que dice son muchas cosas de las que se necesitan en un país normal. Estamos ante una posibilidad única: una Argentina que vaya creciendo y que se haga fuerte. Ojalá lo pueda ver ahora que estoy un poco más grande", cerró Roberto Zaldivar.

Esta nota habla de: