Rosendo Fraga, sobre Milei: "Es el hecho más disruptivo en la política argentina desde 1945"

El analista político Rosendo Fraga comparó la llegada de Javier Milei al poder con el triunfo del peronismo en las urnas en 1945: "la situación económica es muy distinta", explicó en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9.

A poco menos de 5 días para la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el analista político Rosendo Fraga dialogó con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y dejó algunas precisiones del fenómeno generado por el economista: "Es el hecho más disruptivo en la política argentina desde 1945", analizó, trazando un paralelismo con la llegada del peronismo a la presidencia: "Un hecho de esta envergadura significan cambios importantes, algunos quedaran otros no y van a exigir por parte de Milei un ejercicio político importante para asegurar gobernabilidad, no tiene gobernadores ni mayoría en las cámaras".

Sin embargo, el analista explicó que a diferencia de 1945, la situación económica es muy distinta: "En 1946 se decía que teníamos los pasillos del Banco Central llenos de oro por la deuda que tenía el Reino Unido con la Argentina y la situación era promisoria. Hoy, el país tiene las finanzas quebradas, con dificultad para pagar las deudas y un ajuste que es inevitable", agregando que sobre el mote de populista de derecha que ha recibido Milei "él se ha ubicado en esa posición. Yo lo llamo derecha antipolítica como Trump o Bolsonaro, se define más por sus personalidades que por sus ideologías específicas, muchas veces son liberal en lo económico pero nacionalistas en lo político".

Con respecto al rol que tomará la oposición, Fraga imagina que posiblemente se encuentre "en la calle". "Creo que va a estar articulada en diferentes facciones del peronismo, con dos bloques importantes: la provincia de Buenos Aires y la posición en el campo social y movimientos piqueteros. Creo que Cristina va a seguir liderando pero con un liderazgo declinante. Correo que la oposición estará en manos del peronismo en diferentes facetas, lo que no quiere decir que Milei no busque facciones del peronismo para ampliar la coalición, como Schiaretti o el gobernador de Salta, que ha sido muy crítico del kirchnerismo, o el mismo Scioli, que ha mostrado capacidad para encausar una relación muy complicada como la que hay con Brasil", analizó

En referencia a la llegada de Patricia Bullrich y Luis Petri a los ministerios de Seguridad y Defensa, Rosendo Fraga explicó: "Patricia manifestó su poyo abiertamente en la segunda vuelta a Milei, esto justifica la parte de poder que le ha dado Milei", además señaló que con esto, Milei busca "limitar las funciones de Victoria Villarruel a la Vicepresidencia, ya que va a tener mucho trabajo en un congreso en donde el peronismo está cerca del quórum propio y la oposición está sumamente dividida".

Sobre las principales figuras del derrotado peronismo, como Massa o Cristina, Fraga vislumbró: "Son liderazgos declinantes, pero no vana desaparecer, van a actuar con menos poder del que han tenido en los últimos 20 años. Con esta situación económica, que el peronismo haya llegado a segunda vuelta es un éxito relativo, por lo que creo que Massa tiene futuro político, no hay que tacharlo".

Finalmente, Fraga explicó el problema que surge cuando la figura de Mauricio Macri rodea a la del presidente electo: "Un presidente no puede tener otro en la sombra. Venimos de una experiencia que tuvo un liderazgo débil por tener otro presidente en la sombra. El mensaje claro de Milei es ?acá mando yo', no manda ni Macri ni Villarruel. Este gobierno ha fracasado en lo económico y en lo social. Las cifras son contundentes, tenemos una pobreza arriba del 45%. Es muy difícil gobernar como le tocó a Alberto, con una vice muy poderosa, pero mala suerte ha tenido todo el mundo. En los últimos años, los precios internacionales han sido buenos y por ejemplo la sequía afectó a prácticamente todos, no fue específica de la Argentina", a lo que cerró haciendo alusión a la relación con Cristina: "El mensaje de ?acá mando yo' Alberto Fernández nunca lo dio".

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo