Facultades de la UNCUYO marchan hoy en defensa de la educación pública
La convocatoria arranca a las 16 h. en el campus universitario y baja luego a la Ciudad.
Con expectativas, se realizará hoy una marcha y banderazo de la comunidad universitaria convocada por las Facultades de Educación, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Artes y Diseño, Exactas y Naturales, Ciencias Aplicadas a la Industria; así como también por las organizaciones gremiales de los claustros docentes (FADIUNC, SIDUNCU), no docentes (ATUNCU) y organizaciones estudiantiles y de graduadas/os de las más diversas orientaciones políticas. La convocatoria arranca a las 16 h. en el campus universitario y baja luego a la Ciudad.
Las acciones convocadas para el día de hoy "En defensa de la educación pública" se da en el marco de la apremiante situación presupuestaria que sufre la UNCuyo, que se encuentra operando con un presupuesto reconducido que dispone de los mismos montos de financiamiento de 2023, a pesar que ha tenido lugar una inflación interanual superior al 250%, y de los crecientes costos de los servicios que hacen que peligren aspectos básicos para el funcionamiento cotidiano de las facultades: servicios de limpieza, seguridad, provisión de electricidad y gas, entre otros.
La marcha, que comenzará en el campus universitario a las 16 h., espera realizar un recorrido que abrace cada una de las facultades involucradas y a lo largo del cual se irán sumando de diversas unidades académicas, que han convocado sus autoridades y/o Consejos Directivos: Ciencias Médicas, Odontología, Ingenieria, y las personas de la comunidad Que así lo deseen. La idea es que la movilización baje por calle Lencinas, luego por Padre Contreras y Avenida del Libertador hasta los Portones del Parque; para luego seguir por Emilio Civit hasta Belgrano y de allí a Sobremonte, donde -desde la organización- esperan confluir en calle Rodríguez en la sede centro de la Facultad de Educación para realizar una concentración y banderazo en defensa de la Universidad Pública.
"Hoy nos convocamos y nos movilizamos de manera conjunta diversas unidades académicas porque entendemos -y así lo hemos debatido y expresado en el Consejo Superior- que la Educación Superior es un bien público social, es un derecho de las personas y de los pueblos, y porque es un deber indelegable del Estado. Deseamos que la comunidad nos apoye y se sume en defensa de nuestra querida Universidad Nacional de Cuyo", afirmó la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
En consonancia con la declaración del 9 de abril del Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a rectores y rectoras de todas las universidades nacionales, la marcha y banderazo se organiza en rechazo del desfinanciamiento al que, desde el gobierno de Milei, se está sometiendo a la Universidad, situación que no solo implica la suspensión de obras de infraestructura, el deterioro de los presupuestos para investigación y extensión, la caída de los salarios de docentes y no docentes; sino que pone en riesgo el normal funcionamiento de las actividades educativas por no disponer de recursos suficientes para solventar los servicios de provisión de electricidad, gas, seguridad, limpieza, etc. que resultan imprescindibles para que se puedan dictar clases y estudiar normalmente.