El funcionario del peronismo mendocino que continúa en Vialidad Nacional pese al cambio de Gobierno

Guillermo Amstutz fue designado Jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional por kirchnerismo y sigue en su cargo pese a la llegada al Gobierno de Javier Milei. En diálogo con Memo, explicó los motivos de su continuidad.

Hernán Bitar

"Sigo en el cargo por una cuestión de responsabilidad. Como Jefe del 4to Distrito de Vialidad Nacional, soy la persona que tiene los permisos y la firma certificada para que la entidad pueda seguir funcionando en términos operativos", explicó Guillermo Amstutz en diálogo con Memo.

En este sentido, agregó "el nuevo gobierno no ha designado aún al Administrador Nacional de Vialidad y se acordó durante la transición que los jefes distritales continuáramos en nuestros cargos por cuestiones meramente operativas".

Consultado sobre el ritmo de las obras y tareas de mantenimiento a cargo de Vialidad Nacional, Amstutz explicó que "pese a los rumores y trascendidos periodísticos, no hemos tenido una parálisis total porque hay contratos y compromisos con organismos internacionales".

Guillermo Amstutz, también fue Presidente de AYSAM bajo la gestión de Francisco Paco Pérez (2014)

Al respecto explicó "las obras viales que son financiadas por organismos como el BID, no se han paralizado. Sí hemos tenido alguna reformulación en las obras que dependen de fondos que envía la nación, pero no hay un parate total".

Inflación y obras sin concluir

Consultado sobre la dinámica del sector vial, Amstutz sostuvo que "paralizar una obra hoy, significa perder muchísima plata. En Mendoza tenemos experiencia con lo ocurrió con la ruta 186, también con la Ruta 40 en Tunuyán y aún no hemos podido reactivar la 40 también en Malargüe".

Además explicó que "aunque se ha bajado el ritmo, continúa la obra de reparación de los 2 puentes de la ruta 40, como son Arroyo Seco y Los Chañares".

Por otra parte, el todavía jefe del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional se refirió a la inflación y sostuvo que ha sido la causa principal a la hora de agilizar o gestionar obras. "Lamentablemente, se está llevando adelante el trámite de rescisión de contrato por la obra de ampliación de la ruta 7,  entre Aguas del Pizarro y Potrerillos (Genco - Lauggero) por incrementos del 40% en los costos originales de la licitación. Otra obra que está paralizada hace casi 6 meses, es la del Túnel Internacional, porque cuando comenzaron los trabajos se trabajaba con un dólar de 350 pesos y se compraban materiales a un dólar de $1000 pesos", informó Amstutz.

El futuro del peronismo

El incombustible dirigente del peronismo mendocino, se refirió además al futuro del tradicional partido, luego de la derrota electoral tanto a nivel nacional como provincial.

"Ni en la nación ni en Mendoza, el peronismo tiene líder. El liderazgo hay que reconstruirlo, tenemos que ir a una etapa que nos permita salir de viejos dogmas y tenga una visión amplia del movimiento. El PJ tiene que recuperar su encuentro con las organizaciones gremiales, empresariales y sociales", sostuvo.

Además Amstutz dijo "debemos trabajar en un esquema más amplio, con distintas miradas y organizado. Deben surgir nuevos liderazgos, de manera natural. Va a ser un año de mucha militancia y de reorganización. El país necesita de un peronismo moderno y organizado"."Si vamos a pasar de un pensamiento social humanista a liberal materialista, realmente no lo sé y espero que no suceda. Sí creo que debemos recuperar la cultura del trabajo y la responsabilidad. En el último tiempo, nos mató la inflación, que fue responsabilidad del Gobierno de Alberto Fernández, por eso la gente no nos votó", concluyó Guillermo Amstutz.

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