Kicillof le respondió a Milei por el fallo de YPF: "Es peligroso que le dé la razón a los demandantes"

El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof dio una conferencia de prensa en donde se refirió al fallo de la jueza Loretta Preska, el cual fue señalado como su responsabilidad según el Gobierno Nacional.

El exministro de Economía de la Nación y actual gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof criticó este martes al presidente Javier Milei "por darle la razón a los demandantes" beneficiados por el fallo en Nueva York que trata la expropiación de YPF. "Contradice la defensa del interés nacional", sostuvo el mandatario.

Durante una conferencia de prensa, Kicillof explicó las razones de la expropiación de la compañía de petróleo impulsada en 2012 por la segunda presidencia de Cristina Kirchner, período en el cual el actual mandatario bonaerense era ministro de Economía. Además, criticó el fallo y sostuvo que no puede estar por encima de las leyes y la constitución argentina.

"Por culpa de Repsol falta combustible y divisas. La privatización de YPF terminó en un descalabro", afirmó Kicillof para explicar la decisión de recuperar la empresa petrolera en 2012, cuando se decidió la expropiación a través de una ley aprobada por amplia mayoría.

Kicillof repasó los resultados de la gestión privada de YPF en manos de Repsol (1999-2012). A través de unos gráficos que mostró a los periodistas, analizó la caída al 50% en la producción de gas y petrolero durante esos años. Lo mismo se redujo la cantidad de reservas de la compañía, provocando una crisis energética en el país, obligando a importar, con su consecuente déficit en dólares. Además, afirmó que el "fallo que obtuvo un fondo buitre en Nueva York está por fuera de sus competencias", por lo que no tendría validez legal.

Esta nota habla de: