Las críticas de la CGT contra el peronismo mendocino y pedido de reunión con Aveiro

Vieron con buenos ojos la autocrítica de Bermejo al sostener que fue un error no darles participación a los sindicatos. De todos modos, son escépticos sobre el rol que podrían tener.

"Tenemos que ver nuestros errores. Los sindicatos no estuvieron presentes y no los participamos como correspondía", fue una de las autocríticas de Adolfo Bermejo, candidato a diputado nacional del Frente de Todos, tras la derrota de las PASO. Justamente, en la CGT de Mendoza coinciden con el diagnóstico y apuntan a que cambie el cuadro de situación rumbo a las elecciones generales del 14 de noviembre.

Desde la central obrera, en la que confluyen unos 80 sindicatos, apuntaron: "Se acordó tarde Bermejo, lo ideal hubiese sido que nos llame antes de las PASO". Histórico bastión del peronismo, en Mendoza la campaña del Frente de Todos no incluyó a los principales dirigentes de la CGT, cómo sí lo hicieran en viejas épocas donde, en ocasiones, ganaban elecciones, antes de la mala racha que comenzó en 2013 y que continúa hasta hoy.

De todos modos, anotaron como un buen gesto de Anabel Fernández Sagasti el cambio de rumbo que dio, al menos en lo formal, tras la derrota con Cambia Mendoza en las PASO del 12 de septiembre. Los sindicalistas vieron con buenos ojos la inclusión de un intendente como jefe de campaña, específicamente Martín Aveiro, y ya se anotaron para, al menos, tomar un café con el jefe comunal de Tunuyán y candidato a senador nacional.

"A Martín lo vamos a llamar, queremos juntarnos con él", adelantó uno de los máximos referentes de la CGT mendocina, con ánimo de dar vuelta la página y tener una participación activa en la campaña. "No se dan cuenta que tenemos mucha llegada a los trabajadores. Somos 80 gremios con miles y miles de trabajadores", acotó sugestivamente, incrédulo aún de no haber sido "participados" en las listas ni la campaña.

Mientras tanto, un día antes de aquella autocrítica de Bermejo, en un encuentro informal con algunos gremios de la CGT apareció otro candidato que, aparentemente, sí los quiere tener en cuenta: Omar De Marchi. El líder del PRO en Mendoza les habló de su campaña, ¡pero para 2023! Allí, les contó de su proyecto para ser gobernador de Mendoza y tendió puentes pensando en el mediano plazo.

"Vino el Omar. Algunos no sabíamos. Nos habló de su idea de ser gobernador y al rato, como se dio cuenta que era sapo de otro pozo, se fue", relató uno de los gremialistas que escuchó a De Marchi por algunos minutos, a la vez que no podía ocultar su malestar con Bermejo, Fernández Sagasti y compañía. "Todavía lo estamos esperando al Adolfo, al Alejandro, a todos", manifestó en referencia a los hermanos peronistas de Maipú.

Por ahora, es incierto qué lugar podría tener la central obrera en la campaña del peronismo mendocino. Lo único al respecto es un meaculpa de Adolfo Bermejo, la intención de los gremios de juntarse con Aveiro, y nada más. Tampoco queda claro como podría tener presencia la CGT en el Frente de Todos y, lógicamente, cómo serían correspondidos los sindicatos ya sin lugar en las listas.

Esta nota habla de: