Maltrato animal: repudio de ONGs a la legalización del "chancho enjabonado" en Malargüe

Un grupo de organizaciones emitió un documento contra la ordenanza de Malargüe que habilita distintos juegos tradicionales, en los que se maltrata a los animales.

"Exigimos que se derogue a la brevedad esta Ordenanza y se reformule con actividades que no impliquen el sufrimiento animal", dice una parte del comunicado firmado por organizaciones en defensa de los animales, contra la decisión de Malargüe de habilitar el "chancho enjabonado" y otros juegos tradicionales.

Todo comenzó esta semana cuando Memo dio a conocer que Malargüe había aprobado una ordenanza en la que se autorizaban Juegos Tradicionales y de Riendas. En la misma norma, se enumeraron 24 prácticas, entre las que está el "chancho enjabonado": se lo unta con detergente y luego la gente debe capturarlo.

Es una práctica cruel con el animal: se lo libera dentro de un terreno determinado para que sean chicos los encargados de capturarlo, pero al ser decenas -y hasta cientos- de personas detrás del mismo animal, éste termina pisoteado y golpeado, o incluso asfixiado.

"El chancho enjabonado": la cruel práctica legalizada en un departamento de Mendoza

Ante esta decisión, las organizaciones Cullunche, Ya no +, Asoreva y El Refugio de Diego emitieron y firmaron un documento cuestionando al Concejo Deliberante de Malargüe. Afirman que "con seguridad, esta ordenanza está dando nacimiento a una generación de niños en Malargüe que pronto serán insensibles, indolentes y faltos de respeto y empatía por los seres vivos. Auguramos una generación de personas violentas".

"Entendemos y aceptamos que las tradiciones y cultura deben ser protegidas y resguardadas pero, el maltrato y sufrimiento animal no es cultura, ES TORTURA", agregaron.

Por otra parte, afirman que la ordenanza de Malargüe, que además del "chancho enjabonado" también habilita otra práctica cruel como "la corrida de gallina", viola dos leyes de defensa de los animales.

El documento completo:

Los abajo firmantes, personas físicas y jurídicas, manifestamos a través de este comunicado, nuestro más enérgico repudio a la aprobación por parte del Concejo Deliberante de Malargüe, de la ordenanza presentada por el bloque "Reconstruyendo Mendoza" y promulgada por el Intendente Ojeda, por medio de la cual se autorizan los encuentros culturales y costumbristas de juegos tradicionales y de riendas en dicho departamento. 

Firmada por la presidente Paola Lorena Bajo y secretaria Carolina Paez, esta ordenanza es cuanto menos, absolutamente retrograda y en contra de todo lo que se viene avanzando en materia de lucha contra el maltrato animal en nuestra provincia. 

Dos de las pruebas autorizadas (chancho enjabonado y corrida de gallina), rayan en la crueldad. Estas son correr y atrapar un pequeño cerdito absolutamente enjabonado con detergente para que luego una horda de niños se abalance sobre el pobre animal sometiéndolo a golpes, aplastamiento, asfixia, miedo, estrés, pero básicamente tortura. La otra prueba es correr una gallina en un corral. 

Los abajo firmantes, quienes trabajamos incansablemente combatiendo el mal trato animal, no podemos entender cómo, en pleno siglo 21, año 2022 aprueban y autorizan una actividad del 1700 o 1800. 

Cabe además destacar que se infringe la Ley Nacional 14.346 de protección a los animales la cual prohíbe expresamente todo acto donde se hiera u hostilice a los animales. Ley 7887 que prohíbe exhibiciones con animales, y el Código de contravenciones de la provincia. Esta Ordenanza es absolutamente inconstitucional y es apología del delito. Entendemos y aceptamos que las tradiciones y cultura deben ser protegidas y resguardadas pero, el maltrato y sufrimiento animal no es cultura, ES TORTURA. 

Nos negamos a aceptar que niños en cuya edad debe nacer la empatía, sensibilidad y respeto por los seres vivos más vulnerables, participen en eventos en los cuales se naturalice que para divertirse, esté bien hacer sufrir seres sintientes. 

Con seguridad, esta ordenanza está dando nacimiento a una generación de niños en Malargüe que pronto serán insensibles, indolentes y faltos de respeto y empatía por los seres vivos. Auguramos una generación de personas violentas Exigimos que se derogue a la brevedad esta Ordenanza y se reformule con actividades que no impliquen el sufrimiento animal. No descartamos las acciones legales que correspondan para revertir esta barbarie.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?